Sede Central
Buenos Aires

Av. Boedo 789

TEL: 54-11

4931-4259

4957-3577

4941-2348

Horario de atención

Lunes a Viernes

de 14 a 20 hs

 Convenio con
 COPROQUICH

 Bajo el Decreto 
 42 del Gobierno
 de Chile...

Convenio con 
 CUBA

 Con la Facultad
 de Ciencias
 Médicas de
 González
 Grohello de la
 Universidad de
 Cuba

Convenio Universitario en Colombia

Con la Universidad de Medellín para el dictado de siete Extensiones Universitarias en Homeopatía Naturopatía, Digitopuntura, Masoterapia, Terapias Florales, Hipnoterapia

 Microemprendimiento para Terapias  Florales   -   Material de Estudio

Contenido
Florales Aztecas
Florales de Africa y Canarias
Florales Mexicanas
Florales de California
Florales de Bach
Florales de Cuba
Florales de Cactus
Florales de Rosas

Objetivo: Estudiar las características de las diferentes esencias florales, comparando las aplicaciones de las mismas flores en diferentes sistemas florales.
Propósito: Obtener Florales autóctonos regionales, un nuevo sistema floral, realizar los procesos para preparar esencias, su cultivo, su comercialización, y producción.

ESENCIAS FLORALES DE AFRICA Y CANARIAS 20 esencias

1 - Aloe - Sábila (Aloe striata)

Favorece el equilibrio interior y ayuda en las terapias que tratan de provocar una reacción para liberar angustias, tensiones y traumas largo tiempo reprimidos. Útil en caso de agotamiento. Renueva las fuerzas vitales cuando hemos gastado demasiada energía. Trae el equilibrio interior.

 

2 - Plátano o Banano (Musa nana)

El banano equilibra el cuerpo emocional y mental, lo que ayuda a resolver los conflictos sexuales masculinos. Mejora la comunicación con los demás (en casos de autismo). Cuando hay un profundo camino de retraimiento.

 

3 - Brezo canario (Erica aborea)

Esta esencia ayuda a concienciarnos de las propias dependencias emocionales y consecuentemente nos enfrenta a ver con claridad como nos realizamos a través de los demás. Gracias a la energía de esta flor podemos cambiar el patrón de la dependencia emocional hacia la auto expresión y libertad llevándonos a tener mayor responsabilidad con nosotros mismos. Empezaremos a darnos cuenta que somos dueños de lo que pensamos, decimos y hacemos.

 

4 - Plumbago (Plumbago auriculata)

Para cuando creamos dependencias de las situaciones, cosas, personas. Cuando sentimos ataduras a todos los niveles, especialmente a las cosas materiales. Esta esencia nos ayuda a soltar, desatar los viejos nudos de dependencia y liberarnos para encontrar un camino más amplio, más luminoso y más vital.

 

5 - Eucaliptus (Eucaliptus globulus)

Esta esencia es especialmente benéfica en casos de desacuerdos matrimoniales, en sociedades y otras formas de hostilidad con los demás. Ayuda a comprender mejor la posición de otra persona. Enseña a aceptar la vida tal como es.

 

6 - Filidendro (Monstera deliciosa

La vibración de esta flor es por excelencia armonizante. Refuerza la energía sexual del hombre, equilibrando sus cuerpos físico y mental. Cuando hay exceso de trabajo mental e intelectual, aumento de preocupaciones y fijaciones mentales sobre un determinado problema, la energía se acumula en la parte mental y la energía vital se debilita. La esencia de Filodendro nos libera de esta carga mental y permite fluir a la energía entre todos los cuerpos sutiles y físicos.

 

7 - Cerraja (Sonchus acaulis)

Esta esencia es una ayuda excelente como aditivo para aceites y ungüentos. Es un tónico para los baños, con unas gotas de esta esencia se amplifica el poder relajante y suavizante. La Cerraja disuelve las emociones impregnadas tanto en nuestro cuerpo físico como etérico y emocional. Gracias a este poder disolvente de las emociones su uso es externo e interno.

 

8 - Geranio (Geranium perforatum)

Para todas aquellas personas que se dejan deprimir, decaer en su aspecto anímico, a los que les falta la alegría y los colores vivos en su caminar por este planeta. El Geranio es bueno para transformar los proyectos en realización, aporta energía y claridad para que las cosas de la vida diaria funcionen en equilibrio y orden necesario.

 

9 - K - 9

Esta flor africana está protegida para evitar que sea exterminada por quienes no tienen todavía desarrollado el respeto y amor por la naturaleza. Esta esencia fortifica el sistema inmunológico. Gracias a ella podemos resistir los ataques mentales y emocionales sobre nuestro estado precario de salud. Nos aporta esta resistencia que caracteriza a esta flor expuesta a los cambios climáticos en África y a pesar de todo el ataque externo sigue con su belleza y fuerza interior.

 

10 - Bicataro (Canarina canariensis)

Esta esencia sirve para la integración consciente de la sexualidad femenina. Para casos que no se presta la suficiente atención a las necesidades emocionales desde el cuerpo físico. Cuando falta la autentica alegría de vivir y de gozar viviendo el cuerpo y la sexualidad como un don divino.

 

11 - Incienso canario (Artemisa arvensis)

Es un tónico general para todos los cuerpos sutiles, meridianos y chacras. Las personas que estaban largo tiempo enfermos, la gente muy frustrada, los individuos con muchas reservas en la vida, todos ellos se beneficiaran del incienso canario, porque gracias a el se pueden recuperar las energías vitales tan necesarias para nuestro crecimiento personal, para nuestra evolución como seres de Luz.

 

12 - Palmera de coco (Cocus nucífera)

Para las personas que están expuestas por su sensibilidad a ser víctimas de las fuerzas, opiniones y decisiones externas. Se hunden fácilmente ante cualquier problema, les falta resistencia por la propia debilidad a enfrentarse a cualquier "contradicción". Esta esencia nos ayuda a llegar a nuestro potencial interno, vencer los desafíos conscientemente y sentirnos protegidos por nuestra fuerza de Luz que mora en nosotros.

 

13 - Mimosa (Mimosa púdica)

Mimosa da coraje a trabajarse en primer lugar el aspecto de amor a sí mismo, la timidez, miedos a enfrentarse a fenómenos naturales y en segundo lugar al aspecto de la apertura al mundo exterior. Reconocer la fuerza de Amor que mora en el interior de uno y en los demás.

 

14 - Echium o Tajinaste amarillo
(Echium vulgare)

Para personas secas, serias, sin sentido de humor. En casos de hipersensibilidad o debilidad interior. Para el tormento mental y sentimiento de suciedad exterior. Trae suavidad y comprensión hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás.

 

15 - La flor del paraíso (Stelizia regine)

Es sumamente benéfica para todas aquellas personas que se sienten feas, gordas, no merecedoras de la dicha y felicidad. Personas que no saben expresar las emociones y los sentimientos más profundos, para los que se quedan en la superficie de las cosas y las emociones. Esta esencia ayuda a salir de estos estados de menosprecio a uno mismo y abre el camino de la verdadera belleza más allá del ojo físico y de lo superficial. Nos conecta con la verdadera belleza divina que mora en cada uno de nosotros y gracias a la Flor del Paraíso podemos recordar que somos bellos y divinos en lo profundo de nuestro Ser. La flor nos dice que lo reconozcamos y vivamos felices disfrutando esta hermosura.

 

16 - Narciso (Narcissus bulbocodium)

Para los que se sienten únicos y les falta ver más belleza por su autocrítica a la vida, a sí mismos y a todo lo que les rodea. Los narcisos se sienten solos e insatisfechos, en el fondo saben de la vacuidad de sus vidas. Esta esencia moviliza la conciencia a una vibración que libera el autocentrismo.

 

17 - Hibiscus (Hibiscus rosa sinensis)

Esta esencia es benéfica para todas aquellas mujeres que han sufrido traumas sexuales. Ayuda a reclamar su sexualidad y a colmar esta fuerza con vitalidad y autenticidad. Algunos hombres también pueden beneficiarse de esta flor por permitir a desarrollar una relación con más calidez femenina y una sexualidad positiva. Hibiscus permite fluir la energía por todo el cuerpo y el alma, sanando especialmente la sexualidad malentendida, maltratada y abusada.

 

18 - Tajinaste blanco (Echium Wildpret ll)

Para los casos de poner mucha resistencia, que nos lleva a rendirnos fácilmente por cualquier contratiempo. Tajinaste nos ayuda abrirnos el paso en las cosas de la vida, haciéndonos más flexibles y tolerantes con nosotros mismos. Los caminos se abren si ponemos atención al fluir de la vida, veremos que todo es pasajero, atemporal y que los cambios son continuos. Los obstáculos pueden desaparecer si dejamos que la vida nos lleve con su cauce sin poner resistencia limitándonos a observar y fluir con ella. A mayor resistencia, mayores bloqueos, enfermedades y problemas.

 

19 - La flor de pascua (Euphorbia pulcherrima)

Esta flor permite expresarnos mejor tanto emocional como espiritualmente, equilibrando nuestro potencial energético. Nos ayuda a reconocer que el espíritu mora en la materia. Une el cuarto y el quinto chacra facilitando esta expresión estancada y oprimida en el área de nuestro corazón.

 

20 - Jara (Cistius albidus)

Es útil para las personas frágiles, delgadas solitarias con cansancio o fatiga extrema, con trastornos en el sistema inmunológico. Para las personas desconectadas de la fuerza de la vida en la tierra. Jara restablece la conexión entre el cuerpo y el alma, despierta el verdadero Ser Interior. Refuerza la columna vertebral para una mayor autoafirmación de aquí y ahora. También ayuda a integrarse en trabajos con el grupo.

 

ESENCIAS FLORALES DE CACTUS 20 esencias

6 - Cactus barril dorado (Echinocactus grusonii) México

Esta esencia nos ayuda en el proceso de aprendizaje y a ser capaces de actuar a partir del centro de uno mismo. Por ello está muy indicada en aquellas personas que sufren demasiada influencia de los demás. Se aconseja también a los que por su trabajo tratan con muchas personas y para los que ocupan cargos de responsabilidad como: directivos, jefes de grupos, maestros, etc. Esta esencia ayuda a actuar desde el centro, donde existe la calma y el discernimiento.

 

7 - Cactus belleza
(Echinocereus scheeri var. Kochresianus) México

La esencia de este bello cactus sirve para desarrollar calor y belleza a través del corazón. Favorece cualidades como: la simplicidad, la modestia, la humildad y la esperanza. Se aconseja para las personas reprimidas que se sienten muy poca cosa y a los que no se perciben a sí mismos. Ayuda a desarrollar nuestro potencial interno.

 

8 - Cactus inspiración
(Echinopsis oxygona) Brasil, Uruguay, Argentina

Esta esencia tiene una importante acción sobre el tercer ojo favoreciendo la claridad de los pensamientos y así una visión más luminosa de la vida. Purifica los pensamientos no permitiendo la interferencia de influencias desagradables o negativas. Actúa en el plano mental, ampliándolo y clarificándolo. También estimula la toma de oxígeno

 

9 - Cactus autoestima (Ferocactus schwarzii) México

La fuerza de la esencia de este cactus fortifica el primer chakra, la estabilidad y el vínculo con la tierra. Refuerza las defensas naturales, la confianza y la autoestima. Favorece una mejor conciencia de grupo así como la compasión hacia todo lo que nos rodea.

 

10 - Cactus aquí y ahora (Hilocereus undatus) Caribe

La energía de este cactus nos ayuda a aceptarnos tal y como somos y también nuestra existencia actual, a amarnos y a tomar conciencia de la importancia del momento presente, del aquí y del ahora. Gracias a esta esencia podemos vislumbrar la Luz que irradian nuestros cuerpos sutiles.

 

11 - Cactus fuerza interna
(Mammillaria rubrograndis) México

Su función es la de protección y purificación de los órganos internos y de los procesos que dependen de su funcionamiento. Ofrece estabilidad y protección. Tonifica tejidos y órganos debilitados o cargados por energías nocivas. Esta esencia nos ayuda a hacernos conscientes de la importancia de dar amor a todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo, aumentando así, progresivamente, nuestra fuerza interior.

 

12 - Cactus arandano (Myrtillocactus geometrizans) EE.UU.

Esta esencia ofrece protección al chakra del corazón y a nuestros sentimientos. Nos abre al reconocimiento y al aprecio de las cosas buenas de la vida. Ya no hace falta reprimirse más. Podemos ser plenamente lo que somos, hombre o mujer, y con la ayuda de esta esencia desarrollar nuestro potencial básico.

 

13 - Opuntia alegria
(Orbea variegata) (Opuntia cardiosperma) Paraguay

Gracias a la energía de esta esencia nos podemos abrir a la alegría y a la ligereza de la vida. En momentos de fuertes problemas emocionales nos aporta confianza y fe en el proceso de esta existencia.

 

14 - Opuntia tomar tierra (Opuntia dejecta) Cuba

Esta esencia nos ayuda a conectar con la tierra, ya que activa el primer chakra. Nos permite tomar una postura más firme ante la vida y centrarnos en nosotros mismos alcanzando así la paz interior. Aporta mejor comunicación con los demás

 

15 - Cactus fuerza vital
(Orbea variegata) Transvaal, Sudáfrica

Tal como su nombre indica esta esencia nos permite conectar con la tierra, con su fuerza vital y potenciar así nuestra vitalidad. También tiene la capacidad de eliminar los "parásitos energéticos".

 

16 - Cactus dentro/fuera
(Pilosocereus pachycladus) Brasil

La energía de esta esencia permite proteger y regenerar la energía de la piel, expandiéndola y abriéndola para permitir una mayor conciencia. Estimula el intercambio de lo interno/externo y de lo externo/interno a través de la piel, nuestro mayor órgano respiratorio. La conciencia se abre y podemos llegar a entender que Todo es Nada y que Nada es.

 

17 - Cactus reina de noche
(Selenicereus grandiflorus) Caribe

No por casualidad esta esencia fue elaborada en la isla de Apocalypsis, (Patmos), ya que se trata de una energía de esperanza que transmite luz en la oscuridad. Actúa como purificadora para limpiar nuestros pensamientos y nos permite vivenciar nuestras partes oscuras transformándolas en luz creadora.

 

18 - Cactus amor cálido
(Seticereus icosagonus) América del Sur

La cálida energía de este cactus aporta estabilidad y protección en la sexualidad. Contribuye a tomar conciencia de las energías sexuales, estimulando y energetizando. También regenera las fuerzas terrestres

 

19 - Cactus corazón noble
(Stenocereus marginatus) México

Esta esencia estimula la energía del chakra del corazón, ayudando a desarrollar sus cualidades de: nobleza, belleza, firmeza y amor, permitiendo sentirlas con mayor fuerza y claridad. Otra de sus funciones es proteger y enderezar la columna vertebral energéticamente.

 

20 - Cactus tierra luz
(Stopelia desmetiana) Africa del Sur

La energía de este cactus actúa a nivel del primer chakra, mejorando nuestro enraizamiento con la tierra. Facilita la "desintoxicación" emocional. Refuerza energéticamente los riñones y las gónadas.

 

ESENCIAS AZTECAS
Introducción

 


Durante la época prehispánica los indígenas chamanes, curanderos brujos o yerberos aprovecharon al máximo los recursos naturales vegetales y minerales. Éstos eran sabios conocedores de las propiedades curativas de la flora silvestre pues heredaron la sabiduría de pueblos agrícolas. En la Medicina prehispánica (vinculada a elementos místicos y mágicos) el chamán canalizaba ciertas revelaciones de algunas plantas de poder, asociando e identificando las mismas con la enfermedad que se deseaba curar.
Actualmente los etnobotánicos han investigado las relaciones históricas de la sociedad indígena mexicana en su entorno vegetal referido a las hierbas medicinales de cada región, que por su biodiversidad climática y geográfica hallamos múltiples formas de utilización y aplicación de remedios naturales.
Los indígenas continúan percibiendo un concepto sobre Salud y Enfermedad ligado a lo religioso en el cual se utilizan conjuros con plantas curativas, éstos secretos se transmitieron oralmente y la tradición sigue viva entre las etnias. Hoy nuestra propuesta es integrar los recursos terapéuticos científicos con la medicina tradicional de los pueblos. Para ello, elaboradores de elixires, terapeutas y curanderos concilian compartiendo una consigna ancestral: La Conciencia natural de cura.


En esta labor, se investiga la planta caracterizada con su nombre común y científico, teniendo en cuenta su signatura, relación simbólica y medicina popular. Luego se la tipifica en minuciosas entrevistas diagnósticas determinando su dosis y frecuencia, así se revalorizan sus efectos y la clínica de su acción.


Gracias a los Abuelitos mayas, aztecas, huicholes, totonacas, toltecas, mixtecas, yaquis y otros que han proporcionado los conocimientos sobre plantas tradicionales medicinales se han podido examinar y aislar los principios activos de algunas plantas que dan lugar a la farmacopea vigente.

El Sistema Terapéutico de Elixires Aztecas:

En el Campo de las Medicinas Alternativas encontramos actualmente buenas opciones coadyuvantes de la Medicina Ortodoxa. Destaca la aportación de la Terapéutica Floral con unos 300 Sistemas Florales en el mundo, avalada y reconocida por la O.M.S. desde 1976. Los Elixires Aztecas surgen a partir de una intención generada en el mismo hábitat, ya que el Suelo y su gente piden fortalecer sus cualidades, fusionando culturas. El Colegio Mexicano de Terapeutas Florales y Naturales, A.C. fundado en 1998 comenzó a religar conocimientos pasados y presentes para llevar a cabo una labor de investigación, selección y tipificación de esencias florales, hongos y minerales reconocidos ancestralmente por aquellos médicos tradicionales indígenas mexicanos.

Los Kit de Elixires Aztecas están conformados por:

-          Elixires Aztecas de flores, cactus y hongos. De variedades silvestres, son exclusivamente clasificados y tipificados en México; hasta la fecha no se encuentran en ningún otro Sistema de Esencias Florales del Mundo.

-         
- Esencias florales, cuyas plantas son originarias de México con un gran crecimiento y consumo, clasificados y producidos por varios Sistemas Florales.

-         
- Elixires minerales y florales de diversos Sistemas, procedentes de otros suelos y adaptados al cultivo orgánico, que han demostrado sus beneficios en circunstancias clínicas específicas en diversos lugares del mundo.

En esta misión se acoplan médicos, biólogos, psicoterapeutas argentinos y mexicanos que siguiendo los lineamientos del Método del Dr. Edward Bach (1886-1936 ), hoy consolidan un Sistema Terapéutico abierto y pluralista de Remedios energéticos complementarios y coadyuvantes de otros tratamientos curativos. Los Elixires Aztecas dirigen su acción a la conciencia y emociones del ser reconectándolo con su naturaleza perdida. Ayudan a catalizar el potencial latente, facilitando la expresión de las capacidades que poseemos para resolver los desequilibrios en todos los planos.

Métodos de Aplicación, prescripción y dosificación:

Externa:

- Preparación en gel, crema hidrosoluble y lociones (mezclar o diluir en envases de vidrio color ámbar.) Se recomienda utilizar de 7 a 14 gotas del Stock.
- En baños de inmersión (ideal para bebés y niños pequeños)
- En aspersiones, spray en habitaciones o consultorios ( diluir de 4 a 7 gotas del stock en agua de manantial y conservante alcohólico, en frasco de vidrio color ámbar de 30ml.)

Ingesta Oral:

-Directa de la botella del Stock: 2 a 4 gotas debajo de la lengua 2 o 3 veces al día.
-Diluido en agua de manantial, con un conservante alcohólico o glicerina vegetal, colocar de 4 a 7 gotas del elixir en un frasco gotero color ámbar de 30ml. Su frecuencia de ingesta será acorde al cuadro que presente el paciente. La modalidad normativa es de 4 a 6 veces al día.

Sinergias:

Los Elixires Aztecas se combinan entre sí o con otros Sistemas Florales y elixires del mundo. También la ingesta oral puede ser unicista.

Caducidad:

Los frascos del Stock no poseen vencimiento. La fecha que figura en la caja se ajusta a los requerimientos internacionales. Las botellas con elixires diluidos en agua y conservante natural pierden su efecto energético a los 20 días aproximadamente y en crema base o gel pueden perdurar hasta 2 meses

 

 

ESENCIAS FLORALES Y ELIXIRES AZTECAS 39 esencias

1. ÁRNICA MEXICANA - Heterotheca inuloides (cultivada)

Seres que han perdido sus fuerzas y energía vital a causa de un shock o traumatismo psico emocional, accidentes, agotamiento nervioso. Excelente remedio para las crisis epilépticas, asmáticas, sustos y rehabilitaciones. El elixir actúa como sellador del cuerpo etérico. Restaura, desbloquea y regenera la energía.

 

2. BIZNAGA - Echinocactus ssp (silvestre)

Para quienes bloquean aspectos sombríos y profundos de su vida inconscientes. Conecta con la misión y los dones latentes. Cataliza la integración de nuestro ser permitiendo la congruencia entre el pensar, sentir y hacer cotidiano. Precipita el trabajo terapéutico estancado y la capacidad para recordar sueños. Facilita la introspección con serenidad e incrementa la energía física y mental. El elixir de Biznaga es una de las esencias más poderosas para romper patrones de conducta patológicos condicionados por mecanismos defensivos estereotipados. Este proceso conduce a la individuación. Ideal para ser tomada por psicoterapeutas

 

3. BORRAJA - Borago officinalis (cultivada)

Personalidades introvertidas con falta de confianza. Para aquellos que se sienten deprimidos, desilusionados, desanimados, agobiados y decaídos. Se prescribe en duelos, depresiones reactivas y endógenas. Estimula la producción de adrenalina, el vigor, valor y alegría perdidas.

 

4. CALABAZA - Cucúrbita máxima (cultivada)

Trabaja le represión creativa, frustraciones, tensión y enojo especialmente cuando se rechazan los valores femeninos (receptivos) en ambos géneros. Incrementa la sensibilidad y se utiliza en crisis de identidad sexual. Indicado en infertilidad psicógena causadas por miedos a envejecer sin haber concebido y en patologías de órganos sexuales.

 

5. CEMPAZÚCHIL - Tagetes erecta (silvestre)

Para seres que no comprenden ni accesan correctamente la información. Bloqueos en el aprendizaje sistemático y asistemático.
Mala o escasa comunicación verbal entre padres e hijos. Desarrolla la intuición, afina los sentidos y el entendimiento metafísico

 

6. CHILE - Capsicum annuum (cultivado)

Personas rutinarias, estancadas, lentas y faltas de espontaneidad. Carecen de motivación y energía para accionar. Ideal en estancamientos terapéuticos, rehabilitaciones físicas y adicciones. Otorga fuerza de voluntad, decisión, entusiasmo y valor para dar pasos decisivos.

 

7. DAMIANA - Turnera diffusa (silvestre)

Para mujeres inseguras, inhibidas, pasivas y depresivas. Canalizan su libido a través de hostilidad en la palabra. Padecen de anorgasmia y carecen de apetito sexual. El elixir mejora la autoestima, levanta las represiones eróticas y cataliza el placer. En los hombres opera sobre la voluntad y buena predisposición en todas las áreas de la vida

 

8. DIENTE DE LEÓN- Taraxacum officinale (cultivada)

Personas estructuradas, ansiosas, apasionadas, impacientes e intolerantes. Sus experiencias son tan intensas que generan tensión mental, emocional y física. El elixir permite regular la energía de desgaste actuando como miorelajante. Es indicada para hiperkinesis, descontroles psicomotrices y otorga calma en los dolores físicos

 

9. FRIJOLÓN - Phaseolus vulgaris (cultivado)

Sujetos que se sienten ajenos a la familia, como no perteneciente a ese contexto. Con miedo al compromiso y escasa integración social. Es indicada durante la adolescencia y en familias conflictivas disfuncionales. Desarrolla el sentido de la pertenencia y la responsabilidad social.

 

10. GIRASOL - Helianthus annuus (silvestre)

Individuos con desequilibrios en su ego relacionados a la vanidad, egoísmo, soberbia o desvalorización, baja estima e inseguridad. Conflictos no resueltos con figuras de autoridad o paterna. La energía solar del elixir armoniza los aspectos masculinos psicoemocionales en ambos géneros, otorgando fuerza en su individualidad.

 

11.ACHICORIA - Chicorium Intybus (cultivada)

Personas controladoras, dependientes, dominantes y posesivas con los que aman. Siente miedo a ser abandonado. Quienes se sacrifican y entregan en demasía a otros, esperando algo a cambio. Padecen de patologías circulatorias, ginecológicas y depresiones.

 

12. ALCATRAZ - Zantedeschia aethiopica (cultivada)

Para aquellos que dudan respecto de su identidad y rol sexuales. La esencia equilibra e integra los aspectos polares del sujeto y cataliza su definición. Prescripto para los adolescentes o adultos que reprimen su inclinación homosexual por temor al rechazo social.

 

13. ARETILLO - Fuchsia hybrida (cultivada)

Personas que enmascaran y reprimen sus afectos básicos instintivos profundos como la ira, tristeza o sexualidad. Para quienes desbordan su sombra a través de enfermedades psicosomáticas en piel, dolores de cabeza y trastornos digestivos. Permite liberar su energía de manera operativa e integrar sus aspectos rechazados

 

14. BOUGANVILLEA - Bouganvillea spectabilis (cultivada)

Sujetos con malos hábitos y conductas recurrentes (adictos) que no aprenden de la experiencia y repiten errores. El elixir otorga visión interna para modificar los patrones que en la actualidad no son eficaces. Facilita el aprendizaje; ideal para niños con trastornos escolares y de conducta.

 

15. CARDO SANTO - Cirsium mexicanum

(silvestre)
Individuos avaros, duros de corazón, desconfiados. Sienten miedo a la carencia o pérdida material. Su egoísmo e inseguridad les impide compartir sus experiencias. Se mantienen distantes, con comportamientos defensivos y pueden sentirse culpógenos por ello. Promueve la generosidad, flexibilidad y espiritualidad del ser.

 

16. HINOJO - Foeniculum vulgare (cultivada)

Para personas con incertidumbre, depresión y abrumados por los acontecimientos cotidianos. Abandonan las tareas, pierden la voluntad y la energía. Mejora la memoria. Otorga objetividad y dinamismo físico y mental. Excelente para tratamientos de enfermedades psicosomáticas por estrés

 

17. JACARANDA - Jacaranda mimosifolia (cultivada)

Personalidades indecisas, dispersas, desorientadas, temerosas, mutables en sus ideas y que no pueden concluir las actividades que comienzan. Dudan de su misión y no traen claros sus proyectos. Padecen de neurosis obsesivas, mareos y accidentes. El elixir otorga paz y claridad mental

 

18. MANTO - Ipomea purpurea (silvestre)

Para personas irritables, hiperactivas, dependientes y autodestructivas. Regula el ritmo desordenado de vida y estimula las endorfinas. Esencia para ser tomada en cuadros adictivos, trastornos del sueño, bruxismo, entre otros

 

19. MENTA - Mentha piperita (cultivada)

Personas desganadas, embotadas y confundidas, con pensamiento lento y apático. Faltos de concentración por exceso de actividad psíquica. Da claridad, energía, lucidez y rapidez para reaccionar física y mentalmente. Excelente para el estudio, conducir automóviles en largas distancias y para ancianos

 

20. NOPAL - Opuntia ficus indica

(silvestre)
Individuos que desconfían de sí mismos, se muestran rígidos y presionados ante el mundo. Proyectan a todo os sus problemas con excesivo control. Ideal para parejas con incompatibilidad emocional. Promueve adaptación, comunicación y autoconfianza

 

21. ONIX - Tintura madre de gema

Personalidades ansiosas, impacientes, descontroladas o apáticas, tristes y con falta de voluntad. Presenta temores a lo desconocido. Excelente elixir para trastornos digestivos, levanta el Sistema Inmunológico en infecciones, SIDA y cáncer

 

22. ORTIGA - Urtica dioica (cultivada)

Para grupos de trabajo o familias que viven en situaciones conflictivas. Cuadros de susceptibilidad, enojo, rencores e irritabilidad entre los miembros. Útil en familias adoptivas, rivalidades entre hermanos, terapias familiares y de grupo, divorcios. Favorece la expresión y la unión. Clínicamente probado en patologías cutáneas y respiratorias

 

23. PLÁTANO - Musa paradisiaca (cultivado)

Individuos con rasgos duros en el carácter, melancólicos o depresivos. Es considerado un afrodisíaco masculino que conecta con la calidez y entrega en las relaciones sexuales. Excelente remedio para el perfil diabético o machista.

 

24. SÁBILA - Aloe vera (cultivada)

Ideal en personas adictas al trabajo, obsesiones, estrés y rehabilitaciones. Es usado en patologías crónicas de piel, enfermedades digestivas y cáncer. La esencia ayuda a restaurar las energías vitales por excesivo esfuerzo, fortaleciendo y estimulando la totalidad de los Cuerpos Sutiles y Sistemas del organismo

 

25. VAINILLA - Vainilla planifolia (cultivada)

Para personas que no escuchan sus voces internas. Les cuesta discriminar lo que necesitan para saberse completos. Insatisfechos, ansiosos, impulsivos y glotones. Indicado para bajar de peso en síndromes de abstinencia, bulimia y anorexia. Estimula la intuición y los sentidos del olfato y gusto.

 

26. AGUACATE - Persea americana

Para desequilibrios emocionales profundos; estabiliza cuadros de ansiedad, excitabilidad, ciclotimia  y depresión. En  tumores cancerosos detiene y aisla los procesos, ayudando al paciente psicoemocionalmente a restaurar el apetito y a  eliminar toxinas del hígado,  vesícula biliar, riñones y Sistema linfático.  Indicada para sensibilizar las terapias de contacto ( masajes, reiki ) para el paciente y el terapeuta. Ideal en personas con problemas en dar o recibir caricias, cuando falta   apetito sexual o anhedonía. Otorga mayor confianza, restaura  pieles con envejecimiento prematuro,  rejuvenece el tejido muscular y evita la caída del cabello

 

27. AMARANTO - Amaranthus hypochondriacus

Personalidades sufrientes, débiles, obsesivas, con temor a perder el control. Es coadyuvante en cuadros alucinatorios, autismo, esquizofrenia, melancolía, demencia senil. Para los desequilibrios bioquímicos en adictos. En cuadros de estrés levanta el Sistema Inmunológico. Ayuda en la absorción de proteínas y nutrientes.

 

28. DERRUMBE - Psilocybe caerulescens var. Mazatecorum

Personalidades aprensivas, temerosas o ciclotímicas provenientes de familias disfuncionales. Para quienes buscan evadirse de la realidad a través de diferentes formas adictivas y comportamientos defensivos. Investigado en cuadros psicopatológicos crónicos y críticos. Utilizado en adicciones a sustancias, psicosis, obsesión, paranoia, maníaco-depresivos, en las crisis de angustia y pánico, E.A.C., viajes con plantas psicoactivas, cáncer, hipertensión y estadios terminales. Estabiliza dichos cuadros y brinda sensación de paz dentro del caos. En experiencias de búsquedas internas, filosóficas, espirituales y existenciales acciona de manera paulatina hacia el fin propuesto; amplificando la conciencia. Limpia las toxinas físicas, emocionales y psíquicas. Derrumba las estructuras que durante años permanecieron en la vida del sujeto y en las actuales circunstancias no le son de utilidad. El elixir es catártico, por ello recomendamos combinarlo con otras esencias en las primeras tomas

 

29. FLORIPONDIO - Brugmansia x candida

Para sentimientos de rencor, odio, envidia y venganza. Trabaja el Amor en todas sus formas. Conecta con la intuición, la sensibilidad, el buen trato y amabilidad. Fomenta la autoestima, autoaceptación y el amor generoso hacia otros. Para quienes aman demasiado, con cuadros celotípicos por miedo al abandono. Útil en patologías respiratorias, circulatorias, cardiacas, dolores corporales, disfunciones sexuales femeninas y tumores en órganos reproductores. Utilizado para protección y limpieza de energías nocivas luego del parto, en crisis histéricas, de angustia o pánico.

 

30. MAGUEY - Agave atrovirens (silvestre)

Para personas con comportamientos inmaduros, impacientes, malhumorados, resentidos y huraños. Trabaja en el mecanismo defensivo de proyección. Ideal para ser ingerida en la tercera edad pues opera como tónico de los Sistemas Nervioso, Endocrino y Circulatorio. Conecta con la sabiduría interior y una vida longeva

 

31. MEZQUITE - Prosopis laevigata o juliflora

Para personas distantes, frías e indiferentes. Les agrada la soledad. Son quejosos y rencorosos. Los niños o adultos Mezquite tienen problemas para insertarse grupalmente. Esencia para el miedo a los espacios abiertos o agorafobia. Indicado para hacer contacto con el perdón, la compasión y la riqueza espiritual.

32. MIRASOL - Cosmos bipinnatus (cultivada)

Para quienes son vulnerables e hipersensibles ante situaciones o personas y se sienten desamparados, inseguros  o minusválidos. Personas que han tenido carencias afectivas en su niñez y han vivido desprotección materna. Padecen  miedos (conocidos o desconocidos.)
Esta esencia otorga una sensación de “Protección Divina” ante acontecimientos de pérdidas  significativas,  embarazos y  partos riesgosos, cirugías, convalecencias, estados críticos y  abandonos. Adecuada para conectar con los guías angélicos  y con la   capacidad para recordar los sueños. En los niños les brinda un sueño profundo libre de pesadillas. Ayuda a los adictos a substancias  en periodos de abstinencia, para estados meditativos profundos (E. A. C., viajes astrales,  rituales en temazcal, iniciaciones, etc)

 

33. ORQUÍDEA ALEGRÍA - Vanda var. tricolor y grisácea (cultivada)

Personalidades serias, aburridos, faltos de espontaneidad y humor. Posee estructuras rígidas de pensamiento, reprimidos, muy racionales que no se permiten disfrutar del sentido lúdico de la vida. Para quienes han tenido responsabilidades  en su niñez o sufrido  maltratos.
Ideal para poder divertirse o reírse, los contacta con sus cualidades y atributos infantiles interiores. Ayuda  en patologías cardiacas, cuadros de depresión y tristeza que ocasionan bajas defensas. La esencia mejora la espontaneidad en las relaciones sexuales, otorgando relajación. Cataliza los estancamientos terapéuticos.

 

34. PERICÓN - Tagetes lucida (cultivada)

Personas con malos hábitos y desorganización general. Hiperestimulados por el entorno son susceptibles a padecer de insomnio, obsesiones o expuestos a cargas de energías intrusivas negativas. Se recomienda su uso en forma de aspersión de vía externa sobre el sujeto y en el lugar que se desea purificar. Otorga relajación y calma, especialmente en bebés y niños inquietos

 

35. PEYOTE - Lophophora williamsii silvestre)

Personas soberbias u orgullosas que tienen dificultades para perdonar o pedir perdón. Esencia para sujetos con racionalismo excesivo, para quienes no conectan con el sentido de pertenencia ecológica planetaria. Trabaja el potencial latente de creatividad, imaginación e intuición. Conecta con la abundancia interior y exterior, abriendo las puertas de la conciencia con flexibilidad. Utilizado en cuadros histéricos y psicosis. Ayuda en los ciclos vitales (menopausia y adolescencia), dolores generales, diabetes, asma, cáncer, anorexia, amenorrea y S. Inmunológico.

 

36. PLATA - Tintura madre

Individuos agresivos con rasgos duros en el carácter y bloqueo de las cualidades femeninas- receptivas. Indicada para dejar fluir la expresión emocional, las ideas creativas y la sensibilidad latente en ambos géneros. Estimula las neuronas cerebrales del hemisferio derecho. Es benéfica en el Sistema circulatorio e inflamaciones generales provocadas por sofocamientos de emociones negativas. Ayuda en protección de radiaciones. Moviliza el trabajo inconsciente, la capacidad maternal, el parto, la niñez conflictiva y la flexibilidad frente al estrés y tensiones. Otorga balance emocional.

 

37. TABAQUILLO - Nicotiana glauca (silvestre)

Personalidades rígidas, duros de corazón, con emociones bloqueadas, adormecidas o sofocadas. Utilizado en cuadros de angustia , ansiedad , conductas autodestructivas y actitudes de no merecimiento. Padece de enfermedades cutáneas, respiratorias, endurecimiento corporal y corazas musculares. Conecta con la abundancia en el dar y recibir, dejando fluir sus emociones. Ideal para el Síndrome de abstinencia del tabaco. Otorga calma, relajación, flexibilidad y conexión mística intuitiva.

 

38. TEJOCOTE - Crataegus pubescens (silvestre)

Sujetos apegados, obsesivos y resistentes al cambio. Ideal para ingerirla en romances frustrados, duelos, separaciones, pérdidas significativas o de posesiones materiales importantes. El elixir "cicatriza el alma" de los que sufren depresión por abandono, útil para cortar lazos patológicos. La tristeza no elaborada ocasiona ira y resentimiento que se cristalizan en determinados órganos. Previene tumores cancerosos, mejora la circulación sanguínea, los dolores cardiacos y estabiliza emocionalmente.

 

39. YUCCA - Yucca elata (silvestre)

Para quienes sienten temor a los nuevos desafíos. 
Para la gente influenciable en sus ideas que no pueden transformar patrones conductuales.
Excelente elixir que promueve la firmeza en la unidad espiritual. Padecimientos de estrés por no poder adaptarse socioculturalmente.

 

Flores de California 24 esencias

 
Alentados por el éxito obtenido a nivel mundial con sus remedios florales, la Flower Essence Society comienza a trabajar con nuevas esencias, estudiando en principio su signatura, forma, color y conocimientos previos de la cultura folklórica de los indios nativos norteamericanos. Luego, mediante pruebas clínicas, determinan y afinan el uso terapéutico de estos nuevos remedios florales, que tras largos años de investigación son incorporados definitivamente al sistema de Flores de California.

 
 
Alpine Lily

Cualidades Positivas: Es una flor femenina. Promueve la aceptación de la propia femineidad basada en una profunda experimentación del cuerpo femenino.
Patrones de Desequilibrio: Excesivo sentido espiritual acerca de la identidad femenina. Separación, alienación de los órganos femeninos, como sucios.
 
Angel´s Trumpet   
Cualidades Positivas: Apertura espiritual frente a la muerte, o momentos de profunda transformación. Abre el alma para la profunda transición.
Patrones de Desequilibrio: Miedo a la muerte. Resistencia a abandonar la vida física, o cruzar el umbral espiritual. Negación del mundo espiritual.
 
Angélica
Cualidades Positivas: Sentimientos de protección y guía de los seres espirituales en el cruce de umbrales tales como nacimiento y muerte.
Patrones de Desequilibrio: Sintiéndose desabastecido de guía espiritual y protección.
 
Baby Blue Eyes   
Cualidades Positivas: Inocencia y confianza infantil. Sintiendo al mundo como hogar. Bienestar con uno mismo. Amparado y amado, conectado con el mundo espiritual.
Patrones de Desequilibrio: Indefensión, inseguridad, desconfianza cínica del mundo. Desvío del Yo Superior.
 
Calla Lily         
Cualidades Positivas: Claridad acerca de la identidad sexual. Aceptación de la propia sexualidad.
Patrones de Desequilibrio: Confusión. Ambivalencia acerca de la identificación de la identidad sexual.
 
Canyon Dudleya
Cualidades Positivas: Vívida energía física y emocional. Promueve una presencia exuberante y carismática.
Patrones de Desequilibrio: Exacerbación de la vida física. Exageración emocional de las experiencias físicas.
 
Chrysanthemum
Cualidades Positivas: Evolución del Ego o personalidad hacia una mayor espiritualidad. Identificación del alma con lo que es realmente eterno.
Patrones de Desequilibrio: Temor a la vejez y a la muerte. Sobre
identificación con la juventud, con la fama o con la riqueza. Apego a los valores materiales.
 
Cosmos
Cualidades Positivas: Clara articulación de ideas, especialmente al hablar. Energía de pensamiento y habla.
Patrones de Desequilibrio: Desorganización en la comunicación. Sobreexcitación en el habla. Abrumación por exceso de ideación.
 
Echinacea     
Cualidades Positivas: Integridad interior. Capacidad para contactar y mantener integrado el sentido del Yo, especialmente ante un desafío.
Patrones de Desequilibrio: Sentimientos de rechazo por abuso o trauma. Incapacidad de vivenciar la dignidad inherente al yo. Profunda alienación.
 
Evening Primrose
Cualidades Positivas: Presencia y calidez emocional. Capacidad para establecer relaciones comprometidas.
Patrones de Desequilibrio: Sentimiento de ser rechazado. Experiencias pretéritas de abuso sexual físico o psíquico. Evasión del compromiso en las relaciones. Temor a la paternidad. Represión sexual y emocional.
 
Fairy Lantern
Cualidades Positivas: Madurez. Aceptación de las responsabilidades adultas.
Patrones de Desequilibrio: Inmadurez. Desamparo. Necesidad. Dependencia. Regresión emocional. 
 
Fawn Lily
Cualidades Positivas: Aceptación de la inclusión en el mundo. Habilidad para compartir los dones espirituales.
Patrones de Desequilibrio: Aislamiento, retiro. Auto-protección. Hipersensibilidad, excesiva espiritualidad en el contacto social.
 
Forget-me-not   
Cualidades Positivas: Conciencia de los aspectos kármicos de nuestras relaciones personales, como así también las del mundo espiritual. Profunda conciencia de las dimensiones sutiles.
Patrones de Desequilibrio: Aislamiento del alma. Falta de conciencia de las conexiones espirituales con los demás.
 
Golden Yarrow    
Cualidades Positivas: Capacidad de proyectarse hacia los demás, en especial desde lo sensitivo y delicado del yo.
Patrones de Desequilibrio: Tendencia al retroceso en el compromiso social o artístico, debido a una profunda sensibilidad. Fácil pérdida del sentido del Yo, o rigidez del Yo para luchar contra la vulnerabilidad.
 
Hibiscus      
Cualidades Positivas: Calidez y respuesta en la sexualidad femenina. Integración de la tibieza del alma con la pasión corporal.
Patrones de Desequilibrio: Incapacidad para conectarse con el Yo sexual. Falta de calidez y vitalidad, debida frecuentemente a explotaciones sexuales o abusos experimentados en el pasado.
 
Milkweed
Cualidades Positivas: Saludable independencia y fuerza yoica.
Patrones de Desequilibrio: Extrema dependencia y regresión emocional. Falta de conciencia debida a drogas, alcohol o sobrealimentación. Necesidad de escapar de la propia conciencia.
 
Pink Monkeyflower     
Cualidades Positivas: Aceptación del Yo. Apertura emocional y honestidad. Coraje para correr riesgos emocionales con los demás.
Patrones de Desequilibrio: Vergüenza, culpa, desvalorización. Temor de exponerse y ser rechazado. Esconder la esencia del Yo a los demás. Enmascaramiento de los sentimientos.
 
Poison Oak
Cualidades Positivas: Apertura y permeabilidad emocional. Capacidad de mayor intimidad y a la vez contacto.
Patrones de Desequilibrio: Temor al contacto íntimo, barreras en los límites emocionales. Temor de ser violado. Aleja intimidad proyectando hostilidad.
 
Pretty Face       
Cualidades Positivas: Belleza que irradia desde el interior. Autoaceptación de la apariencia personal.
Patrones de Desequilibrio: Sentimiento de fealdad, de rechazo, debido a la apariencia personal. Sobreidentificación con la apariencia física e incapacidad de permitir que la belleza interna fluya a través del cuerpo.
 
Queen Anne´s Lace
Cualidades Positivas: Percepción y visión espiritual. Integración de las facultades psíquicas con los centros inferiores de energía.
Patrones de Desequilibrio: Obnubilación de la visión. No querer ver lo que es. Proyección y falta de objetividad en la conciencia psíquica.
 
Rosemary
Cualidades Positivas: Calidad de presencia física. Corporización. Encarnado vibrantemente.
Patrones de Desequilibrio: Olvidos. Insuficiente encarnatura. Falta de calidez. Conexión deficiente del espíritu con el cuerpo.
 
Sage
Cualidades Positivas: Capacidad para extraer sabiduría de la experiencia de la vida. Revisión del proceso vital desde una perspectiva superior.
Patrones de Desequilibrio: Tendencia a considerar la experiencia vital como algo doloroso e inmerecido. Incapacidad de percibir los propósitos y los sentidos superiores de los eventos de la vida.
 
Snapdragon     
Cualidades Positivas: Energía vital y dinámica; sana líbido; comunicación verbal que se encuentra emocionalmente equilibrada.
Patrones de Desequilibrio: Agresión y hostilidad verbal, líbido mal encausada o reprimida; tensión en la zona de los maxilares.
 
Yellow Star Tulip    
Cualidades Positivas: Empatía sensible, sintonización con los sentimientos y experiencias de los demás; capacidad para sanar a través de la sintonía sensible con el otro.
Patrones de Desequilibrio: Insensibilidad frente al sufrimiento ajeno; falta de conciencia de las consecuencias de las propias acciones.
 

NUEVAS ESENCIAS FLORALES MEXICANAS 40 esencias

1 ALBARICOQUE - Prunus armeniaca

PURIFICACIÓN Relajante y depurador emocional para cuando se tiene una sensación de impureza interior. Valiosa en los casos de cambios frecuentes de humor que no tienen causa aparente.

 

2 ARNICA - Arnica Montana

REGENERACIÓN Ayuda a reparar los daños ocasionados por accidente, cirugía, shock o traumatismo profundo con pérdida de contacto con el Yo. Primera esencia a usar en desintoxicación por adicción voluntaria, o accidental

 

3 ALBAHACA - Oncimun basilicum

INTEGRACIÓN Miedo a la sexualidad y conflictos relacionados con la libido. Integra los deseos emocionales y sexuales a los valores espirituales

 

4 BORRAJA - Borago officinalis

ÁNIMO-CONFIANZA Para superar la pena, la tristeza y el desaliento, así como la falta de coraje frente al los problemas y al peligro. Estimula el 5º chacra. Facilita la obtención de oxigeno a grandes alturas.

 

5 CONSUELDA MENOR - Prunella vulgaris

CATALIZADOR Desarrolla el poder de curación. Ayuda en la aceptación de lo que somos y las transformaciones que vivimos. Tomada durante el ayuno, acrecienta la fuerza energética y sandora de la propia naturaleza

 

6 BOTÓN DE ORO - Ranunculus acris

AUTOESTIMA Útil en los complejos de inferioridad y subestimación. Fortalece la autoestima especialmente de cara a los demás. La persona se acepta y reconoce su valor

 

7 LIRIO - Iris germanica

INSPIRACIÓN Desarrolla y aumenta la inspiración y la creatividad necesarias en las actividades artísticas. Especialmente indicado para las personas que han perdido la inspiración creadora y sufren por ello. Corrige los bloqueos del 2º chacra

 

8 HYPERICO - Hypericum perforatum

LIBERACIÓN Ayuda en los casos de miedo por causa conocida o desconocida. Útil en trastornos de sueño, insomnio, pesadillas y sueños agitados. Para erradicar temores y miedos procedentes de vidas anteriores

 

9 VERBASCO - Vesbascum thapsus

COOPERACIÓN Ayuda a equilibrar y armonizar los esfuerzos en trabajos de equipo con proyectos a largo plazo. Crea conciencia colectiva.

 

10 LAVANDA - Lavendula officinalis

ARMONÍA-PURIFICACIÓN Permite integrar la espiritualidad en las actividades cotidianas. Equilibrio energético en caso de excesiva estimulación. Como es un excelente purificador se puede tomar o pulverizar en el ambiente, al efectuar trabajos energéticos.

 

11 DIENTE DE LEÓN - Taraxacum officinale

ALIVIO-RELAJACIÓN Ayuda en la liberación de tensiones físicas, mentales y emocionales. Alivia el estrés y la tensión o rigidez muscular. Muy útil en masajes

 

12 VISCUM ALBUM SOLAR

ESPERANZA Cuando las exigencias internas son tan apremiantes que pueden provocar alteraciones físicas degenerativas. Ayuda cuando para acelerar la curación física se necesita una profunda transformación interior. Los cristales de cuarzo acentúan su fuerza. Útil en cualquier caso de grave perturbación celular.

 

13 ROMERO - Rosmarinus officinalis

CRECIMIENTO CONSCIENTE A los olvidadizos y a las personas que suelen estar fuera de la realidad, les ayuda a centrarse y actuar racionalmente. Otorga fuerza terrenal y la conciencia de nuestro lugar en el mundo. Permite avanzar con los pies en la tierra.

 

14 TRÉBOL ROJO - Trifolium pratense

AUTODOMINIO Para conservar la calma, frente a la histeria colectiva. Ayuda a centrarse y mantener el control en situaciones de peligro, porque aumenta la lucidez y la sangre fría. Usado en spray, ayuda a serenar ambientes alterados

 

15 MILENRAMA - Achillea milefolium

PROTECCIÓN Protege en casos de excesiva vulnerabilidad a las influencias negativas. Neutraliza geopatías y radiaciones débiles. Sirve para pulverizar el ambiente. Incrementa la autoprotección física y psíquica del terapeuta.

 

16 GIRASOL - Helianthus annuus

DESARROLLO INTERNO En las personas egocéntricas, orgullosas y vanidosas, aumenta la apertura y la comprensión hacia los problemas ajenos. Ayuda a resolver conflictos o traumas relacionados con la imagen paterna. Corrige el desequilibrio energético e incrementa la actividad del 5º chacra

 

17 COGOLLO CORAZÓN DE MARÍA - Dicentra spectabilis

LIBERACIÓN Para armonizar los asuntos del corazón. Ayuda en una relación demasiado posesiva o en una separación dolorosa. Permite trascender los problemas emocionales.

 

18 VIOLETA PENSAMIENTO - Viola hirta

APERTURA Ayuda a superar la timidez, facilitando la comunicación con los demás. Útil en el tratamiento del autismo. Fortalece el sistema inmunológico y puede ser valioso en las terapias que tratan con procesos físicos degenerativos poco conocidos. 

 

19 NO ME OLVIDES - Myosotis sylvatica

VIVEZA MENTAL. Estimula el subconsciente, mejora la memoria y desarrolla la intuición y perspicacia. Ayuda a resolver problemas enquistados en el subconsciente. Potencia lucidez mental. Recomendada en terapia o trabajos con los sueños.

 

20 ZINNIA - Zinnia elegans

RISA Para las personas demasiado serias que necesitan relajarse y conectar con la parte infantil y despreocupada de su naturaleza. Incrementa la risa, la alegría y nuestra capacidad de juego y travesura.

 

21 VALERIANA - Valeriana officinalis

SOSIEGO Permite superar las tensiones y los nervios en momentos de estress, ya que es un excelente tranquilizante. Útil para el insomnio.

 

22 ZARZAMORA - Rubus fruticosa

CONCRETIZACIÓN Ayuda a superar la indolencia, la inercia y la confusión mental. Permite definir las ideas y resolver conflictos o problemas por medio de los sueños o la meditación.

 

23 CALLA - Zantedeschia aethiopica

BALANCE SEXUAL Para situar la identidad sexual. Equilibra el Yin- Yang a nivel interior.

 

24 ENELDO - Anethum graveolens

TRANQUILIZANTE Ayuda en todas las situaciones de estrés, especialmente en las que surgen por el ritmo de vida acelerado de las grandes ciudades, como también por exceso de información. Útil para tomarlas antes de los exámenes

 

25 LIRIO NARANJA - Lilium bulbiferumrum

TRANSMUTACIÓN Establece una conexión entre el chacra sexual y el chacra del corazón. Ayuda a tener una percepción adecuada de la propia sexualidad y dirige estas energías hacia el corazón.

 

26 BELLIS - Bellis perennis

ASIMILACIÓN Ayuda a asimilar la información recibida y a centrarse a la hora de tomarse decisiones. Se recomienda a los que deben planificar un proyecto u organizar una actividad.

 

27 MANZANILLA - Matricaria chamomilla

TRANQUILIDAD Para superar las perturbaciones emocionales, el insomnio y el estado nervioso alterado. Relaja la tensión a nivel del 3er chacra. Aconsejado para los niños hiperactivos con reacciones extremas y repentinos cambios de humor.

 

28 BISTORTA - Polygonum bistorta

CONCENTRACIÓN Para las personas a las que les cuesta centrarse y mantener los pies sobre la tierra. Suelen vivir absortos en sus pensamientos y actúan de manera mecánica. Útil en trabajos que requieran una concentración total.

 

29 CALABACÍN - Cucurbita pepo

RELAJACIÓN - EMBARAZO ARMÓNICO Equilibra a la mujer durante el embarazo y mejora su fluido energético. Libera las tensiones y estimula la creatividad femenina. Ayuda en desarreglos del sistema hormonal. Útil en casos de aborto.

 

30 LOTUS - Nelumbo nucifera

ARMONIZADOR Elixir Universal. Favorece la apertura espiritual, ya que equilibra nuestra Alma y nuestro Ser, a nivel del séptimo chacra. De gran ayuda en la meditación. Armoniza la mezcla de varios elixires y aumenta su efecto.

 

31 ALMENDRO - Prunus amygdalus

ENERGÉTICO Útil en casos de retraso, alteración o detención del desarrollo físico o mental. Cuando por inmadurez se tiene dificultad para aceptar el proceso de envejecimiento.

 

32 MAÍZ - Zea mays

EQUILIBRIO Ayuda en la adaptación a la vida de las grandes ciudades. Sirve para alcanzar el equilibrio espiritual y la armonización total del Ser.

 

33 PASIONARIA - Passiflora bryonoides

EQUILIBRIO MENTAL Favorece la apertura hacia niveles superiores de conciencia, permitiendo así, asimilar las experiencias espirituales. Ayuda en el desarrollo y la evolución interior del individuo.

 

34 DON DIEGO DE DÍA - Ipomoea purpurea

VITALIDAD Equilibra y acentúa la fuerza vital. Ayuda en la liberación de hábitos, adicciones nocivas o autodestructivas

 

35 MILENRAMA - Achillea milefolium

PROTECCIÓN Protege en casos de excesiva vulnerabilidad a las influencias negativas. Neutraliza geopatías y radiaciones débiles. Sirve para pulverizar el ambiente. Incrementa la autoprotección física y psíquica del terapeuta

 

36 SALVIA - Salvia officinalis

APERTURA ESPIRITUAL-INTEGRACIÓN Suaviza las tensiones que pueden producirse al intentar integrar las inquietudes espirituales a nuestro estilo de vida. Reduce la fatiga en los viajes largos. Estimula la sonrisa y relaja las tensiones corporales

 

37 EPILOBIO - Epilobium angustifolium

REGENERACIÓN Normaliza la energía vital en las situaciones traumatizantes. Muy indicado después de un shock. Armoniza y limpia de agresividad la fuerza energética de un lugar.

 

38 LIRIO BLANCO - Paradisea lileastrum

CONEXIÓN Desarrolla la Conciencia Crística. Abre el 7º Charca, hacia los chacras más elevados y nos llena de luz blanca

 

39 AJO SALVAJE - llium angulosum

LIBERACIÓN Elimina los miedos y la ansiedad a nivel del tercer chacra. Al tranquilizar, serena y libera el espíritu. Refuerza el organismo y activa el sistema inmunológico. Repelente contra insectos.

 

40 ZANAHORIA SALVAJE - Daucus carotea

VISIÓN Para equilibra la excesiva actividad mental. Descansa y tonifica los ojos, mejorando la visión a nivel físico, facilitando también la visión de los centros sutiles.

 

Esencias Experimentales:
La Nueva Terapia Floral

 
Esta información, por tratarse de material experimental, carece aún de la investigación y casuística que consideramos óptimas. Son presentados en el mismo las Esencias Florales Experimentales que se encuentran disponibles. Rogamos a los terapeutas que nos remitan casos clínicos y experiencias que nos ayuden a completar este material en el futuro. Por otra parte, las Esencias Experimentales de Flores de California ya tienen varios años en el mercado, lo que garantiza la seguridad en el uso y ausencia de contraindicaciones y efectos colaterales.

 
 
  Almond 

Palabras Clave: Refuerzo del Sistema endocrino.
Amaranthus

(Love Lies Bleeding)

Palabras Clave: Inmunidad.
 
  Apricot

Palabras Clave: Mayor liviandad emocional y física.
Avocado

Palabras Clave: Clarifica emociones. Hígado y sistema linfático, procesos eliminativos.
 
  Banana

Palabras Clave: Asimilación y digestión del azúcar. Equilibrio Yin-Yang.
Bloodroot

Palabras Clave: Concentración, meditación y visualización creativa.
 
 
  Coffee

Palabras Clave: Agilización en las decisiones.
Columbine

Palabras Clave: Extrañeza en el niño.
 
  Corn Lily

Palabras Clave: Trae la energía de la Madre Tierra para la mujer.
Cotton

Palabras Clave: Traduce la filosofía en sensitividad espiritual.
 
  Daffodil

Palabras Clave: Narcisismo.
Eucalyptus

Palabras Clave: Limpia y libera penas.
 
  Fig

Palabras Clave: Miedos profundos, muy arraigados.
Grapefruit

Palabras Clave: Dolor de cabeza. Relaja el cuerpo mental tenso.
 
  Hyssop

Palabras Clave: Culpa arraigada.
Jasmine

Palabras Clave: Mucosidades. Bronquios. Vías aéreas superiores.
 
  Lady´s Mantle

Palabras Clave: Conexión con la fuerza de la Madre Tierra.
Lemon

Palabras Clave: Pensamientos claros. Estrés.
 
  Lilac

Palabras Clave: Columna vertebral. Apertura de Chakras.
Magnolia

Palabras Clave: Personas muy dramáticas.
 
  Onion

Palabras Clave: Ayuda a estimular el llanto. Descascara las capas.
Pansy

Palabras Clave: Sistema inmunológico.
 
  Papaya

Palabras Clave: Para entrar en contacto con el Yo superior y con planos espirituales más elevados.
Passion Flower 

Palabras Clave: Desenvuelve la energía crística. Compasión profunda.
 
  Peach

Palabras Clave: Retención de líquidos. Amplificador de combinaciones.
Pear

Palabras Clave: Equilibra los cuerpos mental, emocional y espiritual.
 
  Pennyroyal

Palabras Clave: Purificación de las formas de pensamiento negativas.
Petunia

Palabras Clave: Parálisis frente a una situación de parto o comienzo de la vida difícil.
 
  Prickly Pear Cactus

Palabras Clave: Congestiones pulmonares y renales. Relaja el cuerpo emocional.
Purple Monkeyflower
 

Palabras Clave: Miedo de vivir y de arriesgar.
 
  Pussy Paws

Palabras Clave: Para irritabilidad e impulsividad.
Redwood

Palabras Clave: Sistema circulatorio.
 
  Rue

Palabras Clave: Utilizada para defender de las negatividades. Limpia y reconstituye el aura.
Scarlet Pimpernel

Palabras Clave: Padre interior.
 
  Sequoia

Palabras Clave: Estrés. Longevidad. Dificultad de crecimiento.
Shining Flower

Palabras Clave: Poder. Brillar.
 
  Sierra Iris

Palabras Clave: Creatividad.
Squash (Zuchini)

Palabras Clave: Equilibrio de la energía sexual. Problemas menstruales. Problemas en los órganos sexuales.
 
  Star Jasmine

Palabras Clave: Equilibrio de mucus.
Stinging Nettle

Palabras Clave: Refugio.
 
  Sulphur Flower

Palabras Clave: Apego a lo negativo. Limpieza del aura.
Sweet Alyssum

Palabras Clave: Complicar lo que es simple
 
  Thyme

Palabras Clave: Regresión.
Turk´s Cap

Palabras Clave: Congestión Pélvica. Asertividad.
 
  Wallflower

Palabras Clave: Traer el Brillo.
Watermelon

Palabras Clave: Fertilidad, gravidez.
 
  Wisteria

Palabras Clave: Problema de frigidez. Rechazo del papel femenino
   
  Preparación e indicaciones  
  Dos gotas del concentrado de cada flor seleccionada en 30 ml. De Agua Mineral (no destilada), utilizando 40 gotas de brandy o cognac como preservante. Del preparado, deben tomarse 4 gotas 4 veces por día.  
  Rendimiento por Frasco  
  75 preparados  

ESENCIAS FLORALES DE ROSAS

1 ROSA JAPONESA - Roxbourghi

Para personas osadas y preparadas que tienen que aprender el principio de la confianza en el amor. La confianza es el manantial original de la energía vital y el amor, es el elixir de la vida.

 

2 ROSA CANELA - Rosa mayalis

Trabaja en la misma dirección que la rosa japonesa, pero nos ayuda a trasmutar en amor, no solo el miedo o la falta de confianza, sino la inevitable amargura que se instala en nosotros, cuando faltos de esperanza, no vemos salida alguna y nos sentimos solos, heridos y abandonados.

 

3 ORO DE LA PRIMAVERA - Spinosissima

Esta rosa actúa sobre las energías bloqueadas en el plexo solar, posibilitando que se restablezca su conexión con el chacra del corazón. Nos ayuda a sentir amor por nosotros mismos. Cuando nos amamos podemos sentir, irradiar y generar amor por todos y por todo.

 

4 ROSA SALVAJE HÍBRIDA - Pruhoniciana

Esta rosa ayuda a que todo el amor que hemos absorbido a lo largo de nuestra vida, de forma consciente o inconsciente, pueda reintegrarse a la tierra y fluir.

 

5 ROSA MANZANA HÍBRIDA - Sara Von fleet, Rosa rugosa

Esta rosa actúa directamente sobre el corazón y lo abre a la experiencia de amar, son esperar nada a cambio. Nos ayuda y predispone al amor incondicional

 

6 ROSA MANZANA HÍBRIDA - Rosa rugosa

El verdadero amor unifica cuerpo, alma y espíritu. Esta rosa nos acerca a la experiencia de esa unidad. Permitimos que el amor irradie a través de todo nuestro ser, hacia la cabeza y los centros superiores.

 

7 ROSA TIBETANA DE MONTAÑA - Rosa moyesii

La rosa tibetana es un buen símbolo de lo que es el amor en sí mismo. Un amor que so se puede expresar en palabras, sino sólo a través de la belleza y el silencio.

 

Aplicación terapéutica de los elixires florales Dr. E. Bach

 


ALERGIAS

Haya y Vid para intolerancia interior y exterior; Manzano silvestre para depuración de la sangre; Acebo en caso de reacciones agresivas fuertes

ANEMIA

Olivo para fuerza; Alerce, Genciana y Escaramujo para la falta de impulso en la formación de la sangre.

APOPLEJÍA

Remedio de Urgencia como medida de emergencia (además del tratamiento médico). Rehabilitación: Genciana contra recaídas y para perseverar; Clemátide para perturbaciones de la conciencia; Escaramujo en caso de interés insuficiente hacia la vida; Avena silvestre para una reorientación en la vida; Escleranto para aumentar la concentración; Leche de Gallina para el tratamiento posterior de un shock producido; Brote de castaño para mejorar la capacidad de aprendizaje.

ASMA

Para los remedios de la alergia; Tamarilla para estados de pánico; Mímulo en caso de miedo; Olivo para el necesario vigor cardíaco; Agrimonia para la relajación; Remedio de Urgencia cuando se vuelva amenazante.

BRUXISMO (rechinamiento y Apretamiento de los Dientes)

Acebo en caso de agresiones permanentes; Hojaranzo y Olmo en caso de sensación de excesivas exigencias; Verbena e Impaciencia en caso de estrés permanente

CÁNCER

Tratar o pretender curar el cáncer con medios naturales resulta delicado, en vista de la actual comprensión (o incomprensión) de su importancia, y puede atraer sobre el terapeuta la persecución por parte de la moderna inquisición, que ha encontrado refugio en el pensamiento autoconvencido e inamovible de la ciencia oficial. Sólo unos pocos grandes espíritus consiguen replantearse constantemente ellos mismo y su pensamiento. El cáncer significa en nuestra época más que una enfermedad: Se ha convertido en un fetiche de nuestra sociedad y lleva muchos de los signos de una psicosis de masas. Por ese motivo, el componente psíquico desempeña en él un papel especialmente trágico. Algunos enfermos, sin la idea de estar destinados a la muerte, podrían sin más fuerzas conseguir la curación. Sin embargo, no sólo deben llevar sobre sí mismos la carga de la enfermedad sino también el miedo a la muerte, que pesa muchísimo más. (La fuerza para ello sólo podría dársela una postura religiosa).

El cáncer es una enfermedad como cualquiera otra, y así se la deberá considerar y tratar. Pero quien desea aplicar una terapia poco ortodoxa debe contar con el acuerdo lo más preciso posible de su paciente y su disposición a tomar por sí mismo la responsabilidad. (Algo que dicho sea de paso es válido para cualquier terapia). La medicina oficial goza del reconocimiento científico general y en virtud de ello posee derechos dogmáticos. Cuando "falla" todo el mundo lo acepta; en el mismo caso, la medicina natural (llamada también alternativa), es llevada a la picota. Pero hay que tener bien claro que a una enfermedad que se aferra a una estadística científica o a la creencia en la superioridad racional de la medicina moderna, no se le puede quitar esta certidumbre. El conflicto interior que surge entonces, la sensación de ausencia de escapatoria y de desesperanza, podría darle el resto.

En este caso se puede y se debería incluir la terapia de Bach como tratamiento adicional (en cualquier caso inofensivo), sin hacer promesas ni dar falsas esperanzas. Hay que dejar fundamentalmente que sea el paciente quien elija el camino y la terapia que desea.

Según las observaciones realizadas por el Doctor R.G.Hamer en más de diez mil casos, el cáncer es expresión y consecuencia de un                                    :
1. grave conflicto espiritual con la vida                          .
2. vivencia de aislamiento total en caso de crisis                             .
3. agotamiento psíquico - físico muy elevado en determinado momento.

En el momento en que aparece el cáncer, incide sobre el "nervio vital" de la persona afectada lo que, entre otras cosas, se manifiesta en una alteración demostrable en el cerebro. Esto inicia, en aquellos lugares del cuerpo que corresponden al contenido del conflicto, el crecimiento del tumor (por ejemplo, cáncer de pecho de la mujer diestra en caso de grave conflicto madre - hijo), naturalmente sólo mientras que persista el conflicto. Si se resuelve, la persona recupera su paz interior, desaparecen las alteraciones del cerebro y del cuerpo o al menos se detienen.

En el momento en que aparece el cáncer, incide sobre el "nervio vital" de la persona afectada lo que, entre otras cosas, se manifiesta en una alteración demostrable en el cerebro. Esto inicia, en aquellos lugares del cuerpo que corresponden al contenido del conflicto, el crecimiento del tumor (por ejemplo, cáncer de pecho derecho en caso de grave conflicto madre - hijo), naturalmente sólo mientras que persista el conflicto. Si se resuelve, la persona recupera su paz interior, desaparecen las alteraciones del cerebro y del cuerpo o al menos se detienen.

Aunque esta tesis revolucionaria del desencadenamiento psíquico del cáncer continúa rechazándola de manera global la medicina oficial, debe tomársela en serio porque se corresponde con muchas observaciones realizadas en la práctica. Investigaciones adicionales deberán explicar el papel de los restantes factores conocidos hoy como cancerígenos.

Desde estos puntos de vista, debería pensarse en los siguientes remedios de Bach para una terapia complementaria del cáncer:

General:

: Leche de Gallina contra el shock del diagnóstico; Tamarilla y Mímulo para el pánico desencadenado por el diagnóstico; Castaño común para la desesperación y la imposibilidad de hallar una solución interior; Olmo y Olivo para la fuerza de perseverancia; Aulaga para la desesperanza.

Especial:

: Acebo y Sauce cuando el enfermo ha sufrido una injusticia (ofensa, pérdida o similar), y ahora está amargado, se enfada, se encoleriza y riñe con las personas y el mundo.

Brezo y Achicoria cuando el enfermo no olvida una humillación o una ofensa, se aflige y se siente rechazado o no amado. Eventualmente también Leche de Gallina si en todo eso desempeña un cierto papel una vivencia de tipo shock, o Alerce si tiende a los sentimientos de inferioridad.

Pino Albar y Mímulo si el enfermo padece fuertes sentimientos de culpabilidad; en caso de tendencia a los sentimientos de inferioridad se añade Alerce, y Castaño Blanco cuando sus pensamientos están muy dominados por las ideas de culpa.

Madreselva y Leche de Gallina cuando el enfermo ha sufrido una pérdida y en la actualidad no se encuentra a sí mismo; además Clemátide y Escaramujo cuando tiene nostalgia de la muerte, eventualmente también Castaño Blanco si su mente sigue pensando en la pérdida.

Manzano Silvestre y Leche de Gallina cuando el enfermo se siente impuro y sucio (también en su honor); además Castaño Blanco si no puede concentrarse en nada más; Alerce cuando ha perdido la confianza en sí mismo.

Vid y Castaño Blanco cuando el enfermo ha vivido algo que "no puede ser" y que pone en tela de juicio los fundamentos de su imagen en el mundo.

Hay que intentar averiguar la verdadera causa del conflicto, que a menudo sólo puede entenderse a partir del pensamiento subjetivo y de los sentimientos del paciente. Muchas veces son aparentes menudencias, que sin embargo, para el afectado constituyen un pilar esencial de su existencia. Pero deberá recalcarse en particular que el cáncer no es una enfermedad esencialmente mortal, sino que la mayoría de los casos (afortunadamente desconocidos), se curan por sí mismos cuando se restaura la paz interior, cualquiera que sea.

El enfermo de cáncer debería saber cuáles son las circunstancias insalubres en su vida, su pensamiento y sus sentimientos y aprovechar la enfermedad como motivo para proceder a un cambio radical en su postura y en su situación vital. Con toda enfermedad grave se trata básicamente de aceptar de manera racional la situación existente y después, sin dejarse llevar por el pánico y con tranquilidad interior, buscar los caminos hacia una vida mejor.

DEBILIDAD

Olivo es el remedio general en caso de agotamiento físico, también después de enfermedades; Hojaranzo u Olmo en caso de debilidad a consecuencia de sobreesfuerzo; Mímulo o Álamo Temblón en caso de debilidad a consecuencia de miedo; Alerce y Genciana en caso de debilidad a consecuencia de falta de confianza en uno mismo o de capacidad de perseverancia; Escaramujo en caso de debilidad a consecuencia de falta de interés por la vida; Aulaga en caso de debilidad a consecuencia de resignación; Mostaza Silvestre en caso de debilidad dentro del marco de las depresiones; Centaura Menor en caso de debilidad a consecuencia de voluntad débil; Clemátide y Madreselva en caso de debilidad a consecuencia de huida de la realidad; Pino Albar en caso de debilidad a consecuencia de rechazo intenso hacia uno mismo; Castaño Rojo en caso de debilidad a consecuencia de preocuparse por los demás; Leche de Gallina en caso de debilidad a consecuencia de un shock sufrido; Avena Silvestre en caso de debilidad a consecuencia de falta de motivación para vivir.

LAS DEPRESIONES

Significan falta de vitalidad y negación de la vida; suelen aparecer a consecuencia de una excesiva represión de impulsos vitales, a menudo agresivos. Depresión = agresión reprimida; Agresión = reacción ante el impedimento de la autorrealización.

Genciana para depresiones "reactivas", es decir, con motivo conocido, sobre todo en caso de fracasos; Mostaza blanca para las depresiones "endógenas" es decir, sin motivo conocido; Avena silvestre en caso de depresión a consecuencia de la falta de sentido en la vida; Alerce para la depresión a consecuencia de sentimientos de inferioridad; Pino Albar para la depresión a consecuencia de sentimientos de culpabilidad; Mímulo o Álamo Temblón para la depresión a consecuencia de miedo; Madreselva y Leche de Gallina para la depresión a consecuencia de una pérdida; Castaño Blanco para la depresión a consecuencia de pensamientos atormentadores; Violeta de Agua para la depresión a consecuencia de dificultad de contacto y soledad; Brezo común para la depresión a consecuencia de ira reprimida; Castaño Rojo para la depresión a consecuencia de preocupaciones; Sauce para la depresión a consecuencia de ofensas sufridas o injusticia; Hojaranzo u Olmo para la depresión producida por exigencias excesivas o demasiadas presiones; Clemátide para la depresión en relación a los deseos de muerte; Nogal para la depresión a consecuencia de falta de fuerza para imponerse; Leche de Gallina para la depresión a consecuencia de vivencia horrible sin asumir o estados de infelicidad permanentes; Manzano Silvestre y Pino Albar para la depresión a consecuencia de autodesprecio; Achicoria para la depresión a consecuencia de falta de amor o dedicación.

DOLORES

Remedio de Urgencia y Agrimonia en general en caso de dolores intensos; Achicoria en caso de autocompasión o necesidad de consuelo; Violeta de Agua en caso de tendencia a retraerse; Olmo y Castaño Común dan fuerza para soportarlos.

DOLOR DE CABEZA

Castaño Blanco después de esfuerzos mentales; Acebo en caso de rabia o enfado; Agrimonia en caso de estados de tensión; Leche de Gallina tras sufrir un shock; Hojaranzo u Olmo en caso de esfuerzos excesivos; Remedio de Urgencia (con Castaño Blanco y Agrimonia), en caso de dolor muy intenso.

DOMINIO DE LA VIDA

Alerce para autoconfianza; Genciana para perseverancia y optimismo; Escaramujo contra la apatía; Avena Silvestre para encontrar el sentido personal a la vida; Hojaranzo y Olivo para fuerza; Clemátide y Madreselva para una postura realista y abierta a la vida; Sauce contra los golpes del destino; Leche de Gallina contra los traumas psíquicos no superados; Agrimonia para el ánimo de la sinceridad y la apertura; Mímulo y Álamo Temblón contra los miedos; Pino Albar para la autorresponsabilidad y la liberación de la idea de culpa; Nogal para la fuerza para seguir el propio camino; Avena Silvestre para la facilidad de establecer contactos.

EMBARAZO Y PARTO

Nogal para la estabilidad interior y el encuentro del yo; Agrimonia para la relajación; Mímulo y Hojaranzo contra los temores; Olivo para la fuerza; Mostaza Silvestre y Acebo para un humor equilibrado; Achicoria para "dejar ir" ; Violeta de Agua y Sauce en caso de rechazo del niño.

ENFERMEDADES CUTANEAS

Indican a menudo un estado interno y tienen el objetivo de resolver problemas psíquicos o eliminar metabolitos tóxicos. Impaciencia en el prurito y la impaciencia (véase también Alergia); Manzano Silvestre para la depuración de la sangre; Violeta de Agua para las dificultades de entrar en contacto.

ENFERMEDADES GASTRICAS

Suelen ser consecuencia de disgustos duraderos y aguantados (por lo general en la familia) o del estrés. Acebo contra los disgustos y la ira; Sauce contra el rencor y la amargura; Alerce y Genciana, Hojaranzo y Mímulo para tener más capacidad de imposición y ánimos en la lucha de la vida; Agrimonia para tener que mantener la sonrisa forzada y los espasmos gástricos; Verbena contra la tendencia a proponerse demasiadas cosas.

ENFERMEDADES INTESTINALES

Muy a menudo tienen un origen psíquico: diarrea, estreñimiento, espasmos, inflamaciones. Mímulo o Tamarilla en caso de diarrea o estreñimiento por miedo; Agrimonia para los espasmos dolorosos (con frecuencia diarrea o estreñimiento); Achicoria en caso de condiciones de vida insatisfactorias o autocompasión; Sauce y Acebo para la amargura, las distensiones del destino, los sentimientos negativos; Manzano Silvestre para la depuración; Impaciencia en caso de diarrea por impaciencia o intranquilidad (eventualmente con Mímulo).

ENFERMEDADES PULMONARES

Suelen producirse en caso de desánimo, preocupación, nostalgia, disgusto o miedo. Brezo en caso de vanidad dañada; Sauce para la amargura, el deseo de venganza, después de un desánimo no superado; Castaño Rojo para las preocupaciones y los disgustos; Centaura Menor y Alerce en caso de incapacidad para imponerse y realizarse uno mismo; Mímulo o Álamo Temblón para los temores.

REORIENTACIÓN EN CASO DE ENFERMEDADES PROLONGADAS.

Aulaga en caso de resignación y desesperanza; Olivo da fuerza curativa; Genciana en caso de tendencia a las recaídas, da fuerza para perseverar; Achicoria en caso de autocompasión intensa y necesidad de consuelo; Violeta de Agua para la tendencia a retraerse; manzano Silvestre para la depuración general de la sangre; Avena Silvestre para un nuevo sentido en la vida; Escaramujo contra la falta de voluntad de curación; Clemátide contra la nostalgia de la muerte; Sauce contra los golpes del destino; Mostaza Silvestre en general contra el mal humor; Mímulo contra el miedo a curarse.

ENFERMEDADES RENALES

Suelen ser consecuencia de estados de tensión interior, temores o shocks, que conduce a una contracción de los vasos renales, y con ello a una reducción de su capacidad desintoxicadora, o de una permanente lucha por el poder. Acebo en caso de miedo permanente; Sauce o Brezo para el desánimo o el abatimiento; Manzano Silvestre para estimular la desintoxicación; Olivo en los estados de debilidad que debido a la baja presión sanguínea afectan a la función renal; Agrimonia en estados de tensión temerosa; Mímulo o Álamo Temblón con los temores; Hojaranzo u Olmo para sobreesfuerzos; Mostaza Silvestre en caso de humor depresivo; Roble Albar o Vid para la falta de flexibilidad frente a los obstáculos de la vida; Pino Albar en caso de autojuicio; Leche de Gallina para traumas psíquicos no elaborados; Escaramujo cuando falta la voluntad de curarse.

ENURESIS

Achicoria en los niños que se sienten abandonados, también para los celos; Mímulo contra el miedo a las expectativas; Pino Albar contra la mala conciencia; Escaramujo contra el abandonarse.

FALTA DE CONCENTRACIÓN

Escleranto para la inconstancia mental; Castaño Blanco para la incapacidad de deshacerse de determinados pensamientos; Clemátide o Madreselva en caso de fantasías; Impaciencia para la impaciencia.

GRIPE

Suele aparecer después de un estrés elevado, período durante el que la desintoxicación suele ser demasiado escasa, y es una reacción curativa.

Nogal para tener más defensas; Clemátide y Avena Silvestre para reforzar la voluntad de curarse; Leche de Gallina en caso de que el desencadenante sea una vivencia desagradable sin asumir; Mostaza Silvestre para el humor depresivo; Violeta de Agua en caso de que exista la tendencia al retraimiento; Achicoria en caso de necesidad de consuelo o autocompasión; olivo para la debilidad; Hojaranzo para exceso de exigencias o huida hacia la enfermedad; Manzano Silvestre para la depuración de la sangre.

PROBLEMAS DE HÍGADO Y VESÍCULA

Suelen aparecer con los disgustos, el estrés, la envidia, los celos y los temores existenciales de tipo material. Acebo contra la rebelión interior y los disgustos de todo tipo ("coléricos"); Mostaza Silvestre contra el humor depresivo que suele ir ligado a trastornos hepáticos ("melancolía"); Achicoria en caso de envidia y celos; Impaciencia o Hierba de Santa Catalina, Hojaranzo, Olmo y Verbena para el estrés o las prisas; Mímulo para los temores existenciales; Brezo para el desánimo.

INSOMNIO

Impaciencia en caso de intranquilidad general; Castaño Blanco cuando los pensamientos no logran tranquilizarse; Mímulo y Álamo Temblón en caso de temores; Mostaza Silvestre en caso de abatimiento o depresión; Olivo para el agotamiento con insomnio; Verbena en caso de exceso de tensión corporal.

IRRITABILIDAD Y AGRESIONES

Acebo como remedio básico. Además: Impaciencia para la irritabilidad por impaciencia; Ceratostigma para la irritabilidad por desconcierto; Cerasífera para la irritabilidad por presión interior; Brote de Castaño para la irritabilidad a consecuencia de repetidos fracasos; Manzano Silvestre o Pino Albar para la irritabilidad a consecuencia de ideas forzosas y autorrechazo; Hojaranzo u Olmo para la irritabilidad a consecuencia de sobreesfuerzo; Brezo Común para la irritabilidad a consecuencia de vanidad insatisfecha; Sauce para la irritabilidad a consecuencia de ofensa o injusticia; Mímulo o Tamarilla para la irritabilidad a consecuencia de miedo; Roble Albar para la irritabilidad a consecuencia de incapacidad de renunciar a una intención o un plan; Olivo para la irritabilidad a consecuencia a agotamiento; Castaño Rojo para la irritabilidad a consecuencia de preocupaciones; Escleranto para la irritabilidad a consecuencia de irresolución o falta de claridad interna; Leche de Gallina para la irritabilidad a consecuencia de un trauma psíquico no superado; Verbena y Vid para la irritabilidad a consecuencia de intolerancia, contradicción o impedimento; Castaño Blanco para la irritabilidad a consecuencia de sobreexigencias; Avena Silvestre para la irritabilidad a consecuencia de la falta de sentido en la vida.

MIEDO A LOS EXÁMENES

Alerce y Hojaranzo proporcionan seguridad interior; Impaciencia tranquiliza; Olivo da fuerzas; Escleranto mejora la concentración; Mímulo expulsa el miedo; Castaño Blanco o de Indias mejora la capacidad mental; Brezo vuelve más independiente interiormente.

MIEDO A MORIR

Tamarilla en caso de pánico; Álamo Temblón y Mímulo para los temores; Remedio de urgencia para aliviar todos los males.

NERVIOSISMO

Impaciencia contra la intranquilidad y la inquietud; Hojaranzo y Alerce para la intranquilidad e inseguridad interiores; Mostaza Silvestre contra el nerviosismo depresivo; Verbena y Agrimonia contra las tensiones interiores; Mímulo y Álamo Temblón contra los temores; Acebo contra la irritación.

NOSTALGIA

Madreselva y Nogal para acostumbrarse mejor a una nueva situación en la vida y Clemátide para sentir más interés hacia ella; Violeta de Agua contra las dificultades de contacto; Mímulo contra los temores; Alerce para tener más confianza en uno mismo.

LA PRESIÓN ARTERIAL

Hipertensión (por tensión interior): Acebo en caso de irritación o excitación, Verbena y Agrimonia para exceso de "actividad" y "estrés"; Sauce con Leche de Gallina en caso de amargura por ofensa o injusticia; Olmo en caso de carga intensa; Mímulo o Tamarilla en caso de miedo o pánico.

Hipotensión (falta de vitalidad y dedicación a la vida): Escaramujo, Alerce, Clemátide y Olivo.

RIESGO DE SUICIDIO

Remedio de Urgencia como primera medida de emergencia, a menudo repetido; Cerasífera contra el peligro de una acción irreflexiva; Pino Albar en caso de sentimientos de culpabilidad aniquiladores; Sauce en caso de amargura; Mostaza Silvestre o Genciana en caso de depresiones; Castaño Blanco en caso de pensamientos forzados; Castaño Común para la sensación de ausencia total de salida; Olmo para el sobreesfuerzo; Madreselva o Clemátide en caso de nostalgia de la muerte; Avena Silvestre en caso de pérdida del sentido de la vida; Olivo para el agotamiento.

TARTAMUDEZ

Brezo contra las necesidades de valoración y la vanidad, para la independencia de la opinión general; Alerce da más confianza en uno mismo; Genciana contra las recaídas y abandonar demasiado pronto; Impaciencia y Escleranto contra la fonación descoordinada; Mímulo contra el miedo a las expectativas; Leche de Gallina en caso de una vivencia de shock sin elaborar.

TRASTORNOS CARDIACOS

Suelen ser consecuencia de una compasión demasiado escasa (sin corazón) o excesiva, de estrés permanente a causa de competitividad, de decaimiento, abatimiento, pérdida o miedo existencial. Olivo de modo general para reforzar el corazón; Acebo, Leche de Gallina, Agrimonia y Olmo para espasmos, dolores o amenaza de infarto de miocardio por enfado, irritación, estrés; Tamarilla en caso de angustia aguda; Remedio de Urgencia en caso de infarto de miocardio agudo (como terapia adicional o primeros auxilios, en caso de que no se disponga de médico); Sauce como tratamiento posterior auxiliar tras un infarto de miocardio.

TRASTORNOS HORMONALES

Son, con frecuencia, la respuesta a condiciones de vida difícil, deprimente o demasiado exigente. Alerce, Centaura Menor, Escaramujo y Olivo en caso de funcionamiento deficitario de las glándulas hormonales. Verbena, Impaciencia, Acebo y Escleranto en caso de Hiperfunción.

TRASTORNOS VISUALES

Suelen ser consecuencia del miedo (no se atreve uno a mirar), o de interés insuficiente por la vida. Mímulo o Álamo Temblón en los temores; Clemátide, Madreselva o Escaramujo en caso de falta de interés por lo que se ve.

Remedio de Urgencia como primera medida de emergencia, a menudo repetido; Cerasífera contra el peligro de una acción irreflexiva; Pino Albar en caso de sentimientos de culpabilidad aniquiladores; Sauce en caso de amargura; Mostaza Silvestre o Genciana en caso de depresiones; Castaño Blanco en caso de pensamientos forzados; Castaño Común para la sensación de ausencia total de salida; Olmo para el sobreesfuerzo; Madreselva o Clemátide en caso de nostalgia de la muerte; Avena Silvestre en caso de pérdida del sentido de la vida; Olivo para el agotamiento.
 

 

FLORES DE BACH

1 AGRIMONIA - Acrimonia eupatoria - AGRIMONY

APERTURA Para quienes esconden el sufrimiento tras una apariencia indiferente y feliz. Angustia que puede llevar a las adicciones. Tortura interna y ansiedad que la persona niega reconocer. La depresión que suele presentarse a los pocos días, marca el comienzo de la recuperación

 

2 ÁLAMO TEMBLON - Pópulos trémula - ASPEN

CONFIANZA Ayuda a superar la angustia y los temores de causa desconocida: miedo a la muerte, la oscuridad, la religión, lo sobrenatural. Para la aprensión y los presentimientos. Útil en los primeros contactos con el aprendizaje perceptivo.

 

3 HAYA - Fagus sylvatica - BEECH

TOLERANCIA Útil para las personas pesimistas, criticas e intolerantes.Suelen ser dogmáticas, obstinadas y se creen las únicas poseedoras de la verdad. Suaviza tensiones en la parte superior del cuerpo.

 

4 CENTAURA - Centaurium umbellatum - CENTAURY

LIBERACIÓN Para los que no saben decir no y se extralimitan en su deseo de agradar, llegando al servilismo

 

5 CERATOSTIGMA - Cerostigma willmottiama - CERATO

SEGURIDAD Para los que necesitan siempre la opinión ajena, porque no confían en su raciocinio y dudan de su propio juicio. Ayuda a percibir "la voz interior".

 

6 CERASIFERA - Prunus cerasifera - CHERRY PLUM

EQUILIBRIO INTERIOR Miedo a hundirse o perder la razón. Miedo a perder el control y cometer actos perjudiciales para los demás. Incontinencia de orina nocturna.

 

7 BROTE DE CASTAÑO BLANCO - Aesculus hippocastanum - CHESTNUT BUD

APRENDIZAJE CON LA EXPERIENCIA Para la dificultad en el aprendizaje. Para los que no memorizan por falta de atención. Para quienes repiten siempre los mismos errores. Fija el interés y la atención.

 

8 ACHICORIA - Chicorium intybus - CHICORY

AMOR SIN CONDICIONES Para las personas que se crean dependencias sentimentales por ser excesivamente posesivas. Para la ofensa y el dolor producidos al sentirse excluidos afectivamente, lo cual puede llevar a la manipulación emocional y la autocompasión.

 

9 CLEMATIDE - Clematis vitalba - CLEMATIS

REALIDAD personas soñadoras y con un exceso de fantasía, que no viven con los pies en la tierra. Ensoñación e inconsciencia. Ayuda en problemas de concentración

 

10 MANZANO SILVESTRE - Malus pumilla - CRAB APPLE

PURIFICACIÓN Limpia la mente y el cuerpo, por lo que es muy útil cuando se tiene vergüenza o una sensación de suciedad e impureza. Elimina las obsesiones por sentimientos de imperfección, intoxicación ó contaminación

 

11 OLMO BLANCO - Ulumus scarba - ELM

RESPONSABILIDAD - EQUILIBRIO Serena y equilibra cuando la persona se siente sobrepasada por sus responsabilidades y teme perder el control. Útil en cuadros psicóticos. Ayuda a soportar los dolores físicos extremos.

 

12 GENCIANA - Gentiana amarella - GENTIAN

ÁNIMO Ayuda a superar la depresión y la melancolía que sobrevienen por causas conocidas o desconocidas. Anima y permite vislumbrar un mañana mejor.

 

13 AULAGA - Ulex europaeus - GORSE

INTEGRACIÓN Para quienes carecen de fe y piensan que todo es vano. Para el desaliento y desesperanza profunda. Levanta el ánimo y enseña a apreciar lo que se tiene

 

14 BREZO - BRECINA - Calluna vulgaris - HEATHER

COMPRENSIÓN Para los egocéntricos interesados únicamente en su propia vida. Su locuacidad necesita oyentes. Llevan una vida social muy activa y no toleran la soledad. Facilita la apertura, la tolerancia y la comprensión hacia los demás.

 

15 ACEBO - Ilex aquifolium - HOLLY

AMOR Para combatir los celos, la ira, la envidia, el resentimiento y la desconfianza. Para cuando el amor transforma en odio y envenena los pensamientos. Para acrecentar la capacidad de amar. Útil en personas que se ven expuestas constantemente al odio o agresividad de otros.

 

16 MADRESELVA - Lonicera caprifolium - HONEYSUCKLE

REALIDAD Para las personas nostálgicas que tienden a vivir en el pasado. Útil en los problemas de deterioro senil. Ayuda en la soledad.

 

17 HOJARAZO - CARPE - Carpinus betulus - HORNBEAM

VITALIDAD - FRESCURA Para las personas perpetuamente cansadas, más por problemas emocionales que físicos. Cuando es un auténtico sacrificio hacer frente a las obligaciones diarias. Fatiga mental. Útil en convalecencias.

 

18 IMPACIENCIA - Impatiens glandulifera - IMPATIENS

PACIENCIA Para las personas impacientes, nerviosas e irritables, que siempre tienen prisa y odian la rutina. Para los que no quieren sentirse a atados por las responsabilidades. Elimina la tensión mental. Indicado en la eyaculación precoz.

 

19 ALERCE - Larix decidua - LARCH

CONFIANZA EN SI MISMO Para las personas que por temor o sentimientos de inferioridad, abandonan sus propósitos antes de haberlos iniciado. Vacilación, inseguridad y complejos que pueden llevar a la impotencia sexual y al fracaso.

 

20 MIMULO - Mimulus guttatus - MIMULUS

LIBERACIÓN Para la timidez y los temores de origen conocido, como la oscuridad, la enfermedad, la muerte, los animales u otras personas. Útil cuando se tiene miedo al movimiento durante el dolor. Aconsejado a las personas reservadas, tímidas o muy sensibles.

 

21 MOSTAZA - Sinopsis arvenis - MUSTARD

ÁNIMO-CONFIANZA Suprime los estados depresivos. Útil en los casos de angustia y desesperanza que no tienen causa conocida y son engendrados por el propio individuo. Para las personas inmersas en una gran transformación espiritual.

 

22 ROBLE - Quercus robur - OAK

FUERZA Permite recuperar energía después de un esfuerzo excesivo, por lo tanto es muy útil para las personas obsesas del trabajo que suelen llegar al agotamiento. Ayuda a tomarse las obligaciones de una forma más moderada. Útil en contracturas musculares.

 

23 OLIVO - Olea europea - OLIVE

REGENERACIÓN Ayuda a recuperarse después de severos y extremos sufrimientos físicos y psíquicos. Permite recobrar ánimo y fuerza cuando se han agotado las reservas físicas y anímicas.

 

24 PINO SILVESTRE - Pinus sylvestris - PINE

EQUILIBRIO-LIBERACIÓN Para las personas inseguras que se sienten sobrepasadas por sus responsabilidades. Ayuda a superar el sentido de culpa de los que se reprochan actos del pasado y se disculpan constantemente.

 

25 CASTAÑO ROJO - Aesculus carnea - RED CHESTNUT

DISTENSIÓN Para las personas que se preocupan demasiado por los problemas ajenos. Ayuda a no involucrarse en exceso y a no interferir en la recuperación y desarrollo de los demás.

 

26 HELIANTEMO - Helianthemum nummularium - ROCK ROSE

ÁNIMO-FRESCURA Alivia en los casos de miedo y urgencia extrema. Temor desmedido a la muerte. Angustia y terrores con raíces en causas reales o profundamente asentadas en el subconsciente.

 

27 AGUA DE ROCA - Aqua petra - ROCK WATER

FLEXIBILIDAD Para las personas que desean ser tomadas como ejemplo de virtudes y son demasiado rígidas y exigentes consigo mismas. Predispuestas al sacrificio y al autocastigo no conocen la compasión ni la clemencia cuando de juzgan o se valoran. Autonegación y represión

 

28 SCLERANTUS - Scleranthus annuus - SCLERNTUS

ESTABILIZADOR Útil en los estados de ánimo oscilantes, y para combatir la indecisión. Ayuda a centrarse mentalmente y a darle estabilidad y permanencia a los proyectos. Muy útil para prevenir el vértigo y el mareo.

 

29 ESTRELLA DE BELÉN - Ornithogalum umbellatum - STAR OF BETLEHEM

CALMA Especialmente indicada en casos de trauma o shock. Equilibra, tranquiliza y normaliza. Evita que los bloqueos psíquicos o emocionales, degeneren en enfermedades. Ayuda a enfrentarse a situaciones atemorizantes.

 

30 CASTAÑO DULCE - Castanea sativa - SWEET CHESTNUT

LIBERACIÓN DE LA DESESPERACIÓN Para los que se sienten al límite de la resistencia física y moral. Estado agudo de desesperanza, tristeza y depresión. Situación extrema. Suaviza la tensión e introduce una nota de optimismo.

 

31 VERBENA - Verbena officinalis - VERVAIN

CALMA Para las personas autoritarias y enérgicas que se creen capaces de cambiar el mundo y quieren dominar a los demás. Ayuda a equilibrar el exceso de entusiasmo que lleva al extremismo o fanatismo. Estabiliza la circulación energética.

 

32 VID - Vitis vinifera - VINE

MODERACIÓN Para las personas dominantes e inflexibles que pretenden imponerse siempre en todo, y a todos. Permite utilizar las cualidades de líder constructivamente.

 

33 NOGAL - Junglans regia - WALNUT

CAMBIO Su uso es aconsejado en los periodos de cambio porque permite adaptarse y aceptar la nueva situación

 

34 VIOLETA DE AGUA - Hottonia palustris - WATER VIOLET

TOLERANCIA Para las persona altaneras y orgullosas que se distancian de los demás porque se sienten superiores. Suelen ser observadoras, meticulosas y herméticas. Favorece la apertura espiritual y suaviza el carácter

 

35 CASTAÑO BLANCO - Aesculus hippocastanum - WHITE CHESTNUT

TRANQUILIDAD MENTAL Elimina los pensamientos parásitos, las preocupaciones mentales y los pensamientos repetitivos. Ayuda a situarse en la realidad. Desarrolla las facultades creativas e intuitivas.

 

36 AVENA SILVESTRE - BROMO - Bromus ramosus - WILD COAT

CLARIDAD Para las personas que no saben decidirse, ni canalizar sus ideales. Ayuda a clarificar las metas y propósitos en la vida. Concretiza y unifica la acción.

 

37 ESCARMUJO O ROSA SILVESTRE - Rosa canina - WILD ROSE

MOTIVACIÓN Ayuda a superar la apatía y la resignación. Introduce un elemento de fe y esperanza. Útil cuando otros elixires no actúan. Ante la muerte próxima, ayuda en la conciencia de la transformación

 

38 SAUCE - MIMBRE DORADO - Salix vitellina - WILLOW

PAZ INTERIOR Ayuda a superar la amargura y el resentimiento trayendo paz interior. Permite tomar conciencia de nuestras respuestas frente a toda situación vivida y responsabilizarnos de nuestros actos.

 

39 REMEDIO DE URGENCIA - Ornithogalum umbellatum, Impatience glandulifera, Helianthemum nummularium, Prunus cerasifera, Clematis vitalba - RESCUE

EMERGENCIAS Imprescindible en cualquier ocasión de urgencia

 

Adicciones
 ENFOQUE TERAPÉUTICO CON ESENCIAS  FLORALES

     
 

Este trabajo nos permite conectarnos con herramientas que ayuden a mantener la fuerza y la constancia en aquellas familias donde estén o deseen hacer un tratamiento para la recuperación de adicciones. Es solo un enfoque desde el punto de vista de la contención para aquel que padece. De ningún modo se toma como tratamiento único. Es necesaria la intervención de profesionales idóneos en el tema de acuerdo a la gravedad del conflicto.
La terapia floral puede colaborar en aspectos  psicoemocionales que desarrollaremos a continuación.
Mencionaremos en forma resumida las sustancias más comunes en las adicciones, sus efectos y su tratamiento desde la terapia floral                                                                     .
Debemos tener en cuenta que alrededor de la idea de la adicción hay un concepto de que todo adicto es inmoral, mala persona y que por esto debe ser castigado. No se “entiende” cómo este ser humano, sin ningún tipo de culpas, llegue a un deterioro tal que atente contra su vida, que involucre afectivamente a toda su familia y que consecutivamente quede todo destruido. Esta conducta se debe a que el cerebro se acostumbra a las dosis consumidas –que para él son normales- y luego cada vez pide más. Por esto el adicto altera su comportamiento y es capaz de hacer cualquier cosa para conseguir lo que el cuerpo fervientemente le está pidiendo. El cerebro ha sufrido cambios neuroquímicos y esto justifica este procedimiento. No por esto dejan de ser responsables por lo que les pasa pero sí hay una respuesta del porqué caen en profundas crisis que les cuesta salir.
Los motivos por los cuales las personas se vuelven adictas son multifactoriales. Distintos trabajos científicos hablan sobre la predisposición genética, diferentes matices a nivel psicoemocional, socioculturales, familiares y de personalidad que al conectarse con el factor desencadenante general el inicio de la adicción                  .
También se da que al no poder enfrentar la realidad ni soportarla buscan una forma de escapismo, necesitan estar en otro mundo que le de mayor satisfacción del que viven, al menos por un rato.
En otras ocasiones, los adolescentes, necesitan un grupo de pertenencia. Las compañías no siempre son las adecuadas y mantiene conductas no deseadas. Muchos de sus amigos recurren al alcohol y a las drogas. Para estar en el grupo, no ser discriminado y ser parte de él aceptan estas conductas, cayendo sin desearlo en la adicción. Brindarles contención, ayudarlos a forjar su personalidad, hacerlos sentir seguros para que puedan discernir qué es lo conveniente para ellos y qué no, es parte de nuestro trabajo como padres y como terapeutas                          .

La adicción
se desarrolla conforme la persona continuamente se enfrenta con objeto o sustancia que le causa la adicción. En primera instancia el sujeto hace abuso de la droga, pero al ir habituándose se convierte en adicto con sus respectivas características que veremos a continuación. El punto de inflexión entre el abuso y la adicción es imperceptible.

La drogadicción es una enfermedad ya que el paciente realiza actos involuntarios – no puede dominar, ni limitar el uso, la duración ni las consecuencias- y estos actos a lo largo del tiempo provocan cambios emocionales, sociales, físicos con secuelas orgánicas donde se hallan involucrados órganos vitales tal como el sistema nervioso, el corazón y el hígado. El adicto al reaccionar involuntariamente, en frecuentes ocasiones pisa la baldosa del suicidio, la violencia de todo tipo, el abuso sexual, actos delictivos. 

Hay signos y señales útiles para que la familia pueda tener en cuenta: deterioro general en su aspecto general y el aseo, disminución del apetito o apetito voraz, congestión nasal recurrente, ojos irritados, sangrado nasal frecuente, estados emocionales alterados, como por ejemplo: ansiedad, irritabilidad, impaciencia, intolerancia, depresión, disminución de la atención y el interés en sus actividades de trabajo o estudio, ya que el adicto comienza a invertir mucho tiempo en este proceso de conseguir y consumir drogas. (Motivo por el cual el trabajo y el estudio comienzan a desplazarse, llegar tarde o faltar se hace una costumbre). Disminuye su rendimiento y el tiempo que comparten con sus amigos y familia, insomnio alternado con somnolencia.

Es común que cambien su grupo de amistades que en la mayoría de las ocasiones son dudosas                    .
Hay que tener en cuenta la pertenencia de papeles o envoltorios conteniendo polvo u otros materiales, papeles para armar cigarrillos o ropa manchada con sangre o fluidos. 

 

Se puede clasificar a las adicciones en:
·     
    Química: alcohol, tabaco, cocaína, marihuana, sedantes, anfetaminas,
          éxtasis, heroína, opio.
·         A la comida: bulimia y anorexia
·         Internet
·         Trabajo
·         Sexo
·         Religión
·         A las relaciones interpersonales, sobretodo de pareja
·         juego 

 

El alcohol se extrae de distintas plantas y frutos y es una bebida que si bien es de uso doméstico y de fácil acceso, provoca adicción.

Consecuencias:
-          En el sistema nervioso central provoca atrofia y daño de los nervios
            periféricos
-          A nivel sistema digestivo: gastritis, reflujo gástrico,  
           enfermedades hepatobiliares como la cirrosis por ejemplo,
           carcinomas.
-          Hipertensión, arteriosclerosis.
-          Pancreatitis.
-          Déficit de absorción de nutrientes.
-          Disminución de la libido, impotencia, infertilidad.
-          Envejecimiento prematuro.
-          El beber en abundancia provoca demencia, donde el sujeto pierde la
           memoria, no puede recordar el nombre de objetos conocidos o seguir
           determinadas instrucciones. Esto se puede comprobar mediante los
           estudios de imágenes donde se detecta la atrofia de determinadas
            regiones del cerebro.
-          Violencia y agresividad volcada en la familia y en la sociedad.
-          Bajo los efectos del alcohol no se miden las consecuencias en cuanto
            a la conducta en la calle, el sexo, conducir
.
-          Periodos depresivos. 

Si usted sintió últimamente:
-          que debería reducir la ingesta de alcohol
-          críticas de personas que lo rodean por la cantidad que bebe
-          haber bebido al levantarse
-          sentirse mal por alcohol en reiteradas oportunidades
-          culpable por lo bebido
Sería conveniente que pida ayuda a su familia y a profesionales competentes.                            

 

El tabaco se extrae de hojas secas de la planta de Lobelia Nicotinae. La nicotina que contiene es un alcaloide con un alto poder adictivo. Se absorbe rápidamente llegando al cerebro en aproximadamente 10 segundos.

Estimula al cerebro inicialmente y luego provoca una depresión, motivo por el cual los fumadores se sienten relajados y necesitan fumar en determinadas actividades que llevan a cabo.
El índice de mortalidad entre los fumadores es de 50-80% más alta que en lo no fumadores.

Las consecuencias que genera el consumo de tabaco son:
-          Aumenta la frecuencia respiratoria y cardiaca.
-          Problemas respiratorios: obstrucciones, insuficiencia respiratoria
-          Carcinoma pulmonar, de boca, laringe, esófago.
-          Enfermedades vasculares periféricos, infarto de miocardio, accidente
           cerebro vascular.
-          En mujeres embarazadas provoca desprendimiento de placenta con
           siguiente parto prematuro, placenta previa, abortos espontáneos. Los
           neonatos tienden a ser más pequeños en relación con su etapa
           gestacional. 

Los tratamientos convencionales de recuperación incluyen, como en cualquier terapia que concierne  la recuperación del adicto, en aspectos psicoemocionales, conductuales de forma individual o grupal para superar la barrera del síndrome de abstinencia                             .    
Entre los sedantes e hipnóticos podemos mencionar al alcohol, benzodiazepinas, barbitúricos, drogas que se utilizan para dormir y disminuir la ansiedad. Su combinación con el alcohol es sumamente peligrosa ya que multiplica sus efectos pudiendo ocasionar la muerte. El uso excesivo de estas sustancias provoca adicción generando síntomas como                     :

 

-          comportamiento irracional en todos los aspectos, agresión
-          Astenia, labilidad, falta de juicio
-          Incoordinación
-          Dificultas para prestar atención
-          Dificultad para coordinar el sistema motor
-          Disminución de peso 

 

Los barbitúricos, los tranquilizantes se utilizan en la medicina para trastornos de la ansiedad, tensión alta e insomnio. Siempre debe estar supervisado por un médico.

Las anfetaminas son estimulantes del sistema nervioso central. Se presentan en comprimidos de distintas formas y color. Producen un aumento del nivel de energía corporal, aumento de la seguridad y la autoestima, sensación de alerta, por lo tanto disminuye el apetito y el sueño. Se ha utilizado esta droga por su efecto euforizante y por ser antidepresiva, generándole característica adictiva muy alta. Provoca en dosis mayores                        :

 

-          disminución de peso con su consiguiente efecto anorexígeno. Motivo
           por el cual el adicto se torna vulnerable a enfermedades e infecciones
           por desnutrición.
-          Ansiedad
-          Insomnio
-          Hiperactividad llegando a la sensación de persecución y delirio 

La cocaína es un polvo blanco  que se extrae de la planta Eritroxilon coca que a menudo se diluye con agua para ser inyectada pero también se aspira. El crack son cristales de clorhidrato de cocaína  que al calentarlos crepitan y se aspira el humo el cuál llega al cerebro dentro de los 10 segundos.  Es un estimulante del sistema nervioso central que da una temporaria sensación de poder y energía.  Produce                                 :

-           paranoia
-           alucinaciones
-           excitabilidad
-           ansiedad
-           aumenta el ritmo cardíaco y la tensión arterial
-           aumento del ritmo respiratorio
-           pérdida de apetito
-           insomnio
-           Luego del consumo en “fiestas” el adicto cae en un  agotamiento
            físico  extremo. Al disminuir el efecto, la euforia y el sentimiento de
            bienestar desaparecen apareciendo la depresión, la decepción y el
            nerviosismo.
-          Debido a los síntomas antes mencionados el adicto está propenso a
           sufrir accidentes cerebrovasculares, convulsiones por la alteración del
           circuito bioeléctrico del cerebro.
-           Existe la tendencia al comportamiento agresivo y errático creyéndose
            superhéroes con una total distorsión de la realidad.
-           Además al compartir las jeringas existe el alto riesgo de contraer
            enfermedades infecciosas como el HIV y la hepatitis.
-          Otras complicaciones relacionadas son las septicemias, trombosis y
           abscesos. 

La marihuana se extrae de la planta cannabis sativa. Se caracteriza por su olor dulzón. El aspecto general del consumidor es como si estuviera borracho pero sin olor a alcohol. Provoca                             :

-          elevación del pulso cardíaco
-          enrojecimiento de los ojos
-          sequedad en la boca y garganta.
-          problemas pulmonares
-          perturba la memoria a corto plazo, la concentración y el juicio
-          alteraciones en la actividad motora
-          ansiedad
-          aumenta la presión
-          disminuye la testosterona y en la mujeres provoca alteraciones menstruales, disminución de la
           progesterona y estrógenos con su respectiva alteración en el período de fertilidad
-          alteraciones hormonales a nivel hipofisiario.

 

El adicto a la marihuana tiende a la apatía, pérdida de ambición, desinterés afectivo, dificultad para concentrarse con su respectivo déficit en el rendimiento en el trabajo o la escuela.  

La heroína se extrae del opio al igual que la morfina. Estas sustancias son llamadas narcóticas que se usan en la medicina como paliativas del dolor, ya que llega rápidamente al cerebro alterando los neurotransmisores. Es altamente adictiva ya que se necesita cada vez más dosis para alcanzar el mismo efecto. Produce                      .              :

-          inicialmente euforia seguida de una sensación de adormecimiento.
-          la sobredosis provoca disminución del ritmo respiratorio, piel fría y
            húmeda, convulsiones, coma y muerte.
-          la heroína suele ser adulterada con azúcar o quininas por lo que
            puede provocar al ser inyectadas septicemia.
-          aborto espontáneo
-          colapso de las venas
-          alteraciones mentales debido a la depresión del sistema nervioso
           central
-          problemas coronarios y respiratorios

Los inhalantes como los pegamentos, pinturas, colas, al entrar en contacto con el aire liberan distintas sustancias químicas que al inhalarlas altera las funciones del cerebro. Es de bajo costo, de venta libre y de fácil adquisición, por la que suele ser el primer paso de contacto con la droga. Motivo por lo que niños pequeños y adolescentes son los más frecuentes consumidores de inhalantes. Generalmente pertenecen a familias inestables con falta de supervisión cuyos integrantes en muchas ocasiones también recurren a la droga o alcohol.  Sus primeros síntomas corresponden a problemas en la adaptación en la escuela, bajas calificaciones con el consecuente abandono de la escuela, delincuencia. Produce                     :

-          una especie de borrachera y  una sensación de bienestar
-          somnolencia
-          visión borrosa
-          desorientación
-          arritmia
-          disminuye la concentración ya que deprime el sistema nervioso
           central.
-          produce irritación en los ojos y vías respiratorias
-          anorexia
-          dolores de cabeza, náuseas y vómitos
-          hemorragias nasales
-          cansancio  

Los solventes y aerosoles también  producen efectos similares que varia de acuerdo  a la sustancia y cantidad inhalada                                          .
Los alucinógenos donde se incluye el ácido lisérgico –LSD- son sustancias que se extraen del centeno. Produce                              :

-          alucinaciones, genera la sensación de estar el otro lugar, tiempo y
           espacio
-          aparecen visiones fantásticas creyendo estar en otro mundo
           experimentando una sensación mística, pero en varias ocasiones
           suele dar ataques de pánico
-          perturban las funciones cognitivas y  motora
-          insomnio y ansiedad
-          alta presión
-          ataques de pánico
-          aceleración del ritmo cardíaco
-          pérdida de control. 

Los narcóticos de origen natural, como la codeína, morfina y demerol son utilizados en la medicina como analgésicos                                .

 

Las anfetaminas son utilizadas para la obesidad          .
Como se ha observado todas las drogas actúan sobre en sistema nervioso central, específicamente sobre los neurotransmisores estimulando y deprimiéndolo de acuerdo a su naturaleza. Entre ellos la dopamina, es un neurotransmisor que está relacionada con la euforia y la estimulación cerebral. Las endorfinas en la percepción del dolor ya que tiene potenciales analgésicos. 

Bulimia y anorexia

Muchos expertos sostienen que aprender a vivir consiste en abrir el corazón a nuevas experiencias en lo intelectual y en lo emocional. Inclusive el Dr. Bach, pionero de la terapia floral, hacía mención del cuidado de todas nuestras áreas: mental, emocional, espiritual y corpórea para que gocemos de impecable salud                     .
En la bulimia se sustituye el alimento espiritual por el material, el hambre de vida no puede sustituirse con la comida. El bulímico en vez de abrir su interior abre la boca y se “come” todo. Siente una gran necesidad de afecto y busca satisfacerlo mediante otros mecanismos que no son los correctos                             .
Se puede observar esta distorsión más en mujeres que en hombres pero estos últimos van paulatinamente en aumento en estos últimos años.
Suelen ser de personalidad evasivas, tendiendo a ser muy perfeccionistas. Contienen sus emociones y sexualmente suelen estar inhibidas. La perfección se presenta para que libre de todo tipo de dificultades sean aceptadas y amadas. En esta perfección incluye la extrema delgadez. Pero como la perfección nunca puede lograrse aparece el fracaso                         .
Carecen de personalidad propia, autoestima muy baja y ante cualquier crítica los hacen sentir culpables y que no son buenos                              .
Generalmente no pueden estar solos y exigen atención constante.
Su comportamiento es impulsivo utilizándolo como arma para obtener lo que desean mediante caprichos, amenaza de suicidio e hipocondría. Necesitan ser admiradas, hay una gran cuota de narcisismo por lo que manifiestan hipersensibilidad ante la crítica                                        .
Las causas también son multifactoriales, incluyendo presiones familiares, culturales, trastornos de personalidad y de emocionalidad                 .
Son pacientes que sufren de ansiedad y depresión. Aparecen ideas rumiantes por la misma obsesión, incluso llegan a desarrollar determinados rituales como cortar la comida de determinada manera, pesarla, colocarla en envases diminutos, etc                                         .
 La influencia cultural es importante ya que se comercializa en magnitud modelos extremadamente delgadas como paradigma de conseguir éxito y felicidad                    .
Lo mismo sucede en cuanto a la actividad física. Existe un gran porcentaje de atletas y bailarinas con desórdenes alimentarios ya que permanecer extremadamente delgados los hacen más ágiles y “volátiles” para realizar con perfección sus piruetas.

Debería llamarle la atención si el individuo presenta los siguientes síntomas:
Están preocupados por la comida                                    .
Abusan de laxantes, pastillas dietarias, eméticos (pastillas que inducen al vómito) y diuréticos                                            .
Tiene una actividad física rutinaria y muy estricta de manera compulsiva.
Suelen provocar el vómito, motivo por el cuál suelen tener los nudillos de los dedos lastimados y erosión del esmalte dental                                  .
el esfuerzo por vomitar suele irritar ojos                      .
Pérdida de peso importante. A veces se llega a perder hasta el 60% de la masa corporal                                       .
Piel seca, manos y pies fríos                           .
Distorsión de la imagen personal como principal síntoma             
 .

Sus complicaciones son                                              :
Riesgo de muerte cuando el peso es menor del 60% de lo normal
Cardiopatías
Disminución de electrolitos vitales como el sodio, potasio, calcio, magnesio y fosfatos por el abuso de laxantes y diuréticos                              .
Erosión en los dientes, cavidades y problemas de encías                      .
Alteraciones menstruales con consiguientes amenorrea. Al disminuir los estrógenos la posibilidad de tener osteoporosis aumenta consideradamente . Tengamos en cuenta que la mayoría de estos pacientes todavía están en etapa de crecimiento                      .
Las alteraciones hormonales provocan esterilidad y mal funcionamiento de la glándula tiroides                           .
Anemia por déficit del complejo vitamínico B                           .
Desnutrición importante. 

De acuerdo a lo avanzada que se encuentre la enfermedad los pacientes deben ser hospitalizados. EL tratamiento de recuperación consiste en terapias cognitivas y antidepresivas                   .
La adicción al juego, llamada ludopatía, también cursa con características similares como cualquier adicción. Son personas que no pueden soportar la frustración ni tampoco darse cuenta de lo que le sucede ya que bloquean sus emociones  Existe una conducta descontrolada con relación al juego de azar y a sus compras. Se invierte demasiado tiempo y dinero en esto, inclusive ronda la fantasía de ganar grandes cantidades de dinero para pagar las deudas del juego. Este descontrol lo llevan a grandes problemas económicos que incluyen al mismo tiempo conflictos con la familia. Esto le provoca un inmenso estrés, ansiedad y depresión                             .
En cuanto a la adicción a internet se presenta como síntoma la compulsión por los juegos de azar, navegación, cyber romances, etc donde se produce el consiguiente abandono de la familia, del trabajo o estudios, del deterioro personal y de la salud por la gran demanda de tiempo que esta adicción le lleva. 

RECUPERACIÓN
La recuperación
del adicto es una realidad. Existen distintos centros con profesionales capacitados en el tema                           .
En primer paso para la recuperación es que el paciente se dé cuenta de:
Su adicción y dejar de negar la dependencia                    .
Que pueda ver con claridad las consecuencias nefastas de esta enfermedad sin restarle importancia                                .
Dejar de justificar su uso debido a una mala jugada en la vida       .
Culpar a otro por lo que le está sucediendo                        .

La terapia floral promete una valiosa herramienta como coadyuvante de los planes de recuperación del adicto                          .
Las esencias florales
que se utilizan contemplan el área emocional que se encuentra comprometida  en cuanto a Darse cuenta de lo que le está pasando, ver la realidad para encontrar las herramientas y pedir ayuda en cuanto a su recuperación                                   .
Comenzar a conectarse con sus emociones y poder manejarlas sin necesidad de reprimirlas                      .
Tener la constancia para seguir un tratamiento y la valentía para superar los obstáculos. Sobretodo al comienzo cuando está sobre la barrera del síndrome de abstinencia por el plan de desintoxicación. Al tener el deseo y poder abstenerse podrá desarrollar la capacidad de “decir no” en situaciones de riesgo                        .
Poder encontrar el sentido de la vida y un rol que cumplir       .
Encontrar que el mundo es un lugar para desarrollarnos felizmente y no concebirlo como un lugar hostil                    .
Poder conectarse con las cosas sencillas de la vida                       .
Empezar a compartir con su familia y pares una mejor calidad de vida     .
Desarrollar la autovaloración sin necesidad de vivir a expensas de la aceptación de los demás. Forjar una identidad propia                       .
Superar la sensibilidad a la crítica y el fracaso. 

Uniendo interdisciplinariamente materias como la terapia floral, la acupuntura, la Auriculoterapia, la fitoterapia ayudarán a los médicos y psicoterapeutas a armar un Kit de herramientas que ayuden al adicto a encontrar la llave justa que abra la puerta a la vida sana. 

Me gustaría concluir este trabajo con palabras del Dr. Bach                    :
“La razón de la enfermedad es hacer que abandonemos las acciones erróneas, es el más efectivo método de armonizar nuestra personalidad con nuestra alma. Si no existiera el dolor, ¿cómo podríamos saber que la crueldad es dolorosa? Si no sufrimos  una pérdida ¿cómo podríamos conocer el padecimiento causado por el robo? A decir verdad, deberíamos aprender nuestras acciones en el plano mental, y así evitar el sufrimiento corporal, pero a muchos de nosotros les sería imposible. Y así, para acelerar nuestra evolución, se nos ha enviado la enfermedad. Cruel como puede parecer esto desde nuestro estrecho punto de mira, es en esencia beneficioso. Es el método adoptado por nuestra propia Alma amorosa y paternal para conducirnos al sendero del entendimiento”                  .
“Finalmente, debemos recordar que en todo nuestro trabajo la enfermedad está en el hombre para ser vencida, y que, si nos esforzamos, ésta pondrá a la humanidad bajo la Divina Guía, para sobreponerse a todo lo que es adverso, pues el Amor y la Verdad de nuestro Creador es omnipotente, y el bien debe finalmente lograr una victoria absoluta                .
Si podemos reconocer que esta Verdad es todo suficiente, la derrota de la enfermedad puede ser posible incluso hoy mismo”

Título original: Some Fundamental Considerations of disease d cure          .
Del libro: Obras Completas del Dr. Bach

 
     

ESENCIAS FLORALES CUBANAS SADYS

     
  Las Esencias florales Sadys, están en plena concordancia con esta nueva era, en la cual nuestras estructuras energéticas cambian. Con el objetivo de abrir nuevas aperturas de conciencias, para afinarnos como puros canales de información. Para estar en sincronía con la totalidad de la información universal. Para armonizar nuestra conciencia individual con el Campo de Conciencia Universal. Esta nuevas Esencias florales abarcan el concepto de la totalidad, trabajan desde un séptimo plano de información. Que es el nivel vibratorio que la humanidad debe superar en los principios de esta Era. Desde este plano las Esencias Florales Sadys barren con las desarmonías, que puedan existir en el Campo Energético Humano: de arriba hacia abajo; de lo más profundo a lo más superficial de lo más complejo a lo más sencillo.  
     


Flor del tilo - Lepidium virginicum


Palabra Clave:
Cansancio por rumiasión mental.
Corrige: Personas contrariada o perturbadas por eventualidades; que han consumido un exceso de energía, por pensar de manera exagerada en la situación que enfrentaron, enfrentarán o están enfrentando; ya de manera consciente o inconscientemente. En la mayoría de los casos cuando uno choca con situaciones inesperadas.
Clínica: Para el embotamiento mental por cansancio psíquico: presentan dificultad para seguir con coherencia una conversación; por ser toda una hazaña elaborar pensamientos, por ello prefieren estar a solas o dormir, para descansar la mente, en un 99%.
Administra: Regeneración del sistema energético (chacras, de manera indirecta, especialmente esta diseñada para actuar directamente en el octavo chacra, cuerpos sutiles, principalmente es el vehículo astral y meridiano de acupuntura de Hígado) y del sistema psíquico a todos los niveles y al cien por cien.
Mensaje: La necesidad del silencio como vía de información.

 


Flor de la Granada.
Punica granatum.

Palabra clave: intoxicación por información de vidas pasadas.
Corrige: Para tratar enfermedades ocasionadas por información que proviene de vidas pasadas.
Clínica: Trabaja en el noveno chacra y en el meridiano de acupuntura de corazón. Múltiples patologías, que provienen de vidas pasadas, por lo que a pesar de varios y prolongados tratamientos, presentan pocos cambios, en un 100%.
Administra: Depura nuestros Cuerpos sutiles de toxinas psíquicas provenientes de vidas pasadas en un cien por cien, por trabajar los sucesos no drenados de vidas pasadas                  .
Mensaje: Responsabilizarnos con las situaciones que creamos.

 


Flor de la Avellana
Corylus máxima.

Palabra clave: servicio.
Corrige: Para personas que desean de todo corazón ayudar a los demás y no encuentran las vías o los medios para ello.
Clínica: Actúa, principalmente en el undécimo chacra y en meridiano de acupuntura de estomago              .
Sentirse abrumado, por los problemas y situaciones de la comunidad -médicos, terapeutas y otros- resolución en un 99%.
Incrementa: Protege a personas muy sensibles y de elevado nivel de conciencia, de las demandas de la vida cotidiana, ya sea en el área laborar -médico y/o terapeutas? en el área familiar y social.
Ayuda a descubrir como, cuando y donde podemos ayudar. Elimina el sentirse abrumado, el desgaste morar, energético, que ocasiona no tener la solución a un problema.
Mensaje: El servicio como camino de evolución.

 

Majagua Roja.
Hibiscus elatus.

Palabra Clave: Intolerancia.´
Corrige: Corrige todo tipo de intolerancia. Para personas, que no toleran los eventos de la naturaleza. Personas que no toleran, los cambios climatológicos cuando viajan en avión.
Clínica: Actúa en un décimo chacra y en meridiano de acupuntura de intestino grueso. Enfermedades exantemáticas ?mejorando la sintomatología psíquica de estas enfermedades en un 100% y la somática en un 50%?.
Incrementa: Incrementa total y completa tolerancia hacia todos los fenómenos.
Mensaje: Compartimos con todos y con todo, nuestros átomos y aceptamos de todos sus átomos.

 


Brote de Flamboyant.
Poinciana regia.

Palabra Clave: Fidelidad.
Corrige: Para hombre y mujeres que no son capaces de mantenerse unidos a una pareja: abandonándolas o traicionándolas. Para aquellos cuya palabra fidelidad no existe. Para los que no tiene amigos por que siempre los traiciona.
Clínica: Actúa en el décimo chacra y en meridiano de acupuntura de pulmón. Para los que han sido infieles y le corroe el sentimiento de culpa, en un 99%. Para quienes han sido traicionado y el sentirse víctima lo aniquila, en un 90%.
Administra: El verdadero sentido de la amistad y de amor a una pareja. Nos nuestra la fea cara de la traición: y el hermoso rostro de la amistad. Desbloquea los miedos que hace que compitamos con nuestra pareja intentando siempre pisotearla: en su lugar nos enseña a llevarla de la mano y empujarla hacia arriba. Brinda sentido de unidad, de ser uno, a un grupo.
Mensaje: Ser fieles a uno mismo, es la mejor manera de ser fieles a los demás.

 


Escoba amarga.
Parthenium hysterophorus.

Palabra clave: integración y análisis.
Corrige: Para personas que son incapaces de hacer un juicio correcto de una situación. Para los que actúan sin pensar y no se detienen a medir las consecuencias de sus actos. Para los que no saben escuchar o acallan la guía interior. Para los que temen seguir su destino, por temor de ir, de la mano de la incertidumbre; por ser personas demasiadas analíticas y rígidas.
Clínica: Actúa en el chacra decimoprimero y en el meridiano de acupuntura de vaso gobernador. Para problemas de estudio, por pobre integración y análisis, en un 99%. Para arritmias cerebrales, en un 99%.
Incrementa: Visión para dar una respuesta correcta a una situación concreta. Para escuchar la guía interior y tener una adecuada integración y análisis. Lo que nos permite encontrar soluciones exactas dentro de un océano de posibilidades.
Mensaje: Integración y análisis como parte de nuestro pensamiento conciente.

 


Cañadonga.
Cassia grandis.

Palabra clave: lagunas existenciales.
Corrige: Para individuos, con grandes vacíos en sus vidas. Para los que son incapaces de saber como pueden ocupar su tiempo de manera eficiente y lo malgastan en tareas no prioritarias. Por esta razón, les he imposible cumplir con metas trazadas que se acumulan en el tiempo.
Clínica: Actúa sobre el chacra noveno y sobre el meridiano de acupuntura e bazo Apatía 96 % de resolución. Abulia 99%, miedo a despertarse en la mañana 94%. Miedos a horas determinadas del día: terminar o comenzar la jornada laborar, llegar al hogar, entre otras, resolución de un 96%. Intentos suicidas en un 95%.
Incrementa: Llena los vacíos existenciales, que se encuentran en las vidas de las personas ya que le permiten tener el mapa, para que puedan seguir las rutas correctas que se han diseñado para sus vidas. Devuelve el placer de los sentidos: de este modo recuperándose el sentido de vivir conscientemente. Que somos parte de un universo vivo y ese universo vivo forma parte de nosotros. Incrementa la capacidad de incrementar el tiempo; utilizando nuestras energías en trabajos de prioridad, evitando el cansancio y el malestar que ocasiona la ausencia de cumplimiento de una tarea.
Mensaje: Todos somos actores en esta gran obra de teatro, que es la vida, y debemos seguir nuestro libreto.

 


Itamo Real.
Pedilanthus tithymaloides.

Palabra clave: para los sentimientos de culpa.
Corrige: Para personas que han sido criadas muy estrictamente. Delimitando muy bien los roles masculinos y femeninos fundamentalmente en los juegos. Para los que han crecido creyendo que el sexo es malo y pecaminoso, con miedo a ser violado o manipulados                            .
Para individuos, que no se han criado con su familia y han crecido con el temor de hacer lo correcto, para no estorbar y ser queridos por la familia adoptiva. Adoptando en la mayoría de los casos actitudes de servilismos. Para niños pequeños de padres divorciados, culpándose estos por la separación de los padres o por la pérdida de un familiar querido, etc.
Clínica:
Actúa en el chacra superior decimosegundo y, principalmente, en el meridiano de acupuntura de circulación sexualidad. Pequeños o medianos miedos. Ideas de persecución, en un 96%. En sentido general problemas con lo que represente autoridad, resolución en un 90%. Trastornos de la libido, en un 99%. Impotencia sexual, resolución en un 95%. Anorgasmia, en un 95%.
Incrementa: Elimina los sentimientos de culpa. Borrando las experiencias desagradables que han contribuido a los barrotes de la cárcel mental en la que se esta preso. La que no deja interactuar de una manera adecuada con la sociedad. Nos hace ser tolerante con figuras de autoridad y no temerles. Trabaja en la resolución de trastornos de la sexualidad nacidos de la culpa u otra entidad ligada ha este evento.
Mensaje: Comprender y aceptar el origen de algunos miedos ligados a la culpabilidad.

 


Flamboyant.
Poinciana regia.

Palabra clave: libertad.
Corrige: Para personas sumisas, que llegan hasta opaca su personalidad, por servir a otros. Para quien no sabe decir que no, por temor a realizar algo incorrecto. Personas que confunden el servicio con el servilismo, sin poder apreciar la diferencia. Para aquellos que temen abrirse ha una espiritualidad, que demanda de ellos su atención, decidiendo quedar atrapados en ellos mismos, encapsulasión.
Clínica: Actúa sobre el chacra decimosegundo a aun 100% y en el meridiano de acupuntura de vejiga en un 100%. Personas cansadas por abuso de sus fuerzas en complacer a los demás, 90%. Para el miedo a expresarse, a decir algo a las demás personas, 99%. Angustia: opresión y dolores en el pecho, sensación de falta de aire, 90 %.Anorexia nerviosa, resolución en un 100%.
Incrementa: La visión de libertad en todos los sentidos. Comprender la diferencia que existe en el servir de forma consciente a la humanidad y el servilismo. Mente flexible que busca cambios como fuente de evolución contacte, desencapsularse. Aviva, da alas, fluidez, poder a la mente, lo que la alista para que esta sea un verdadero instrumento de nuestro ser.
Mensaje: No fabricar nuestra propia cárcel mental.

 


Orquídea del Fortalecimiento
Bletia patula.

Corrige: En la esfera psíquica, personas con un debilitamiento total en su conducta. Provocando sentimientos pensamientos con formas negativas: lo que no le permite sostener pensamientos sentimientos con formas positivas. Para aquellos que son incapaces de sostener su voluntad en el cumplimiento de sus metas y decisiones. En la esfera física: debilitamiento del vehículo físico, de manera subjetiva, percibiéndose o no, provocando la aparición de numerosas enfermedades.
Clínica: Actúa sobre el chacra noveno y el meridiano de acupuntura de vesícula biliar. Trastornos de la personalidad resolución de la patología en un 50%. Adicciones, resolución en un 90 %. Debilitamiento del cuerpo físico: flacidez en la musculatura, cansancio físico crónico, resolución en un 60%. Debilitamiento en las funciones de los órganos: Órganos que se relacionan con el sistema inmunológico, resolución en un 90%.
Incrementa: Fortalecimiento tanto de la esfera psíquica, como de la física. Nos conecta con la frecuencia universal de voluntad, para fortalecer la que ya existe. Nos brinda la posibilidad de concretar decisiones y metas que nos tracemos.
Mensaje: Cultivar el fortalecimiento como camino evolutivo.

 


Orquídea Universal.
Oncidium lemonianum - Oncidium guibertianum

Palabra clave: Carencia.
Corrige: Todo sentimiento de carencia. Para personas apáticas totalmente. Para individuos que han sido choqueados emocionalmente y han invertido mucha energía para salir del abismo.
Clínica: Trabaja directamente sobre el doceno chacra y en el meridiano de acupuntura de vesícula biliar. Personas que han sido etiquetadas con demencias seniles u otras patologías, que justifiquen carencia de actividades social eficiente, en un 85%. En enfermedades provocadas por déficit de algún factor un 95%. Bulimia nerviosa en un 100% de resolución de la enfermedad.
Incrementa: Nos muestra que estamos conformados por toda la información del universo. Borrando todo sentimiento de carencia. Nos brinda nuevos horizontes de renovación, tras devolvernos a la conciencia lo positivo, que hemos vivido en otras existencias.
Mensaje: Renovación en todas las virtudes y actitudes para dejar a un lado la hostilidad y la venganza, hacia el mundo físico en el que vivimos.

 


Orquídea del Asentamiento
Phaius tankervilliae.

Palabra clave: Asentamiento.
Corrige: Para emigrantes que se han asentado en una localidad y han adoptados todas las costumbres culturales del área. Olvidando las costumbres y la cultura de su tierra natal. Para los que han perdido su identidad nacional.
Clínica: Trastornos del undécimo chacra y del meridiano de acupuntura de riñón. Trastorno del sueño sin causa aparente. Síndrome de subnormalidad mental. Todo tipo de enfermedades crónicas, en las cuales no existan obstáculos para la curación, resolución en un 90%.
Incrementa: El sentido de pertenencia a su lugar natal. Aumenta la necesidad de la identidad natural. Por que nos revela la importancia de haber nacido en un país y no en otro. Incrementa el orgullo por nuestra tierra natal, nuestra cultura e idiosincrasia. Confianza para acoger una tierra no nuestra como propia.
Mensaje: Respetar la decisión universal y nuestra respecto a nuestra tierra natal. ¡No he nacido en Egipto, he nacido aquí, por alguna razón!

 


Orquídea de la Esperanza.
Epidendrum difforme.

Palabra clave: Esperanza.
Corrige: Perdida de la esperanza, la confianza en uno mismo y en los demás, en Dio. Ante un conflicto de pérdida: los que temen no recuperarse jamás y no recuperar jamás lo que han perdido. Para quienes la vida ha perdido todo sentido. Para los que no están conformes con lo que han logrado y sienten que el tiempo se les acaba. Para los individuos que se desvanecen por el consumo de su propia energía, al pensar de forma incontrolada que no lo lograran para los abatidos por el mínimo obstáculo.
Clínica: Soluciona los desequilibrios del decimoprimero chacra y del meridano triple recalentador de acupuntura Miedos al futuro, un 90%. A la muerte, un 90%. A lo desconocido, 90%. A quedarse solo, 90%. A arriesgarse, 90%. Hipertensión arterial esencial, en un 100%.
Incrementa: Nos muestra la confianza, que debemos tener en nosotros mismos, recuperar la autoestima. Nos llena de gozo y placer por vivir. Nos coloca frente a frente y cara a cara ante la flama divina del santo Ser del Cristo, que todos llevamos en nuestros corazones y que somos. Nos inserta en un nivel perceptivo superior. Haciendo que nos sintamos parte del todo y el todo nuestra parte. Unidad.
Mensaje: La esperanza esta al alcance de todos, porque esta, está a nuestro servicio. Solo extendamos las manos y pidamos, que este en nosotros.

 


Orquídea del Autismo
Catasetum integerrimum.

Palabra clave: autismo.
Corrige: Para seres autistas. Lactantes que se debaten entre dos mundos. Miedo a encarnarse, a entrar en un mundo de tres dimensiones. Para impedir la ruptura de la conexión con su(s) guía(s) durante el proceso de reencarnación.
Clínica: Actúa, principalmente, sobre el chacra octavo. Autismo, resolución en un 100%.
Incrementa: Total conexión con los seres guías, en autistas como en no autistas. Restablece y brinda todas y cada una de las estructuras energéticas del ser humano. Incrementa el apego al plano físico y el desapego al plano espiritual a los nuevos encarnados. Desapego del plano físico y confianza en nuestros guías y seres espirituales en los futuros desencarnados
Mensaje: Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba; estamos protegidos tanto arriba, como abajo.

 


Orquídea de la Incertidumbre
Encyclia cocleata.

Palabra clave: inesperado.
Corrige: Para personas que han recibido una fuerte conmoción, por una noticia inesperada. Para aquellos que no pueden recibir noticias, por temor a perder la conciencia. Para los que siempre están alertas por temor a lo inesperado: por lo que no disfrutan ni un segundo de sus vidas. Temor a la incertidumbre.
Clínica: Resuelve las patologías, que provienen del décimo chacra, resolución en un 100%. Para los grandes miedos o fobias que provoca el futuro y todas las patologías psíquicas y neurovegetativas que pudiera ocasionar en un nivel neurótico, resolución en un 99%.
Incrementa: Nos abre la conciencia hacia el conocimiento de la incertidumbre: como algo natural, con causa y efecto. Acepta la incertidumbre como un evento ordenado lejos del caos y nos muestra la gran aventura que es navegar por los mares de la incertidumbre.
Mensaje: La incertidumbre, como camino de la libertad.

 


Orquídea de chocolate.
 
Encyclia phoenicia.

Palabra clave: Hemofilia.
Corrige: Para pacientes que padezcan de hemofilia en todas sus clasificaciones, resolución en un 99%. Corrige sentimientos de quedarse vacíos. Paralizado. Sentimientos de ser deforme, diferente. Sentimientos de que todo es oscuro, sin futuro, de que estamos solos y apartado. Corrige todos los grandes miedos en un 100%.
Clínica: Para otros trastornos de la sangre, como anemia por falta de hierro, en un 70%. Discrasias sanguíneas en toda su clasificación, resolución en un 50%.
Incrementa: Los mecanismos de la coagulación guardándose esta información en el sistema energético del paciente. Incrementa la adsorción del hiero, detiene su eliminación y gestiona la adecuada utilización e este elemento por el paciente. Incrementa los sentimientos de vida. La pérdida de miedos, que ocasiona el movimiento el cambio, no rigidez.
Mensaje: Vida. Existe vida en todo y esta debe correr, pero regidas bajo ciertas y determinadas leyes universales. Perdonarse y perdonar a todos.
Nota: esta Esencia debe ser usada en un paciente, siempre y cuando, se le haya suministrado con anterioridad la Esencia floral de Bach: Mimulus. Como parte del tratamiento, para la hemofilia ya que la Orquídea de chocolate, moviliza tanta información de miedos del inconsciente del individuo, que esta puede devenir en una crisis de hemofilia.

 


Orquídea de Rafael
Brougtonia cubensis - Laeliopsis cubensis

Palabra clave: Catalización y Permanencia
Corrige: Toda languidez en el proceso de curación, en un 100%. Es una Esencia Floral, para aquellos individuos que sabotean su proceso de curación, bien de forma conciente o inconsciente, en un 99%. Corrige toda paralización del progreso de resolución de un incidente morboso, cuando se están utilizando medicamentos adecuados, en un 100%.
Incrementa: Acelera todo el proceso de curación, para la resolución de una enfermedad, en un 100%. Por sí sola y/o por la estimulación de la rapidez de la acción de los demás medicamentos vibracionales o no. Barre con todo obstáculo, que impida el proceso de curación, en un 100%. Incrementa en un 100% las permanencias de las frecuencias de los medicamentos en el sistema energético del individuo. No necesitando el efecto de acumulación forzoso de otros medicamentos energéticos.